SANTO DOMINGO.-Muchos mortales no entienden el impacto que tiene la piel en sus vidas, no hay nada que se desee más que tenerla siempre fresca, linda y sana.
Pero ¿qué pasa cuando aparece el acné? ¿Cómo nos afecta no sólo físicamente sino también psicológicamente? La dermatóloga, cirujana dermatóloga y cosmiatra Sónica Then Reyes, destaca que más del 90 % de los adolescentes del mundo presentan acné en algún momento de su vida, y esto puede afectar su autoestima y la manera en la que se perciben a sí mismos, por eso, se aborda la problemática del acné y sus consecuencias sin tapujos, yendo mucho más allá de las marcas visibles a causa de los granitos y de las cicatrices internas que afectan emocionalmente.
¿Qué consecuencias puede dejar el acné en nuestra piel? Cuando se habla de las consecuencias físicas del acné, se refiere a las manchas y cicatrices que quedan por tres razones principales como pellizcar o exprimir los granitos, no contar con un tratamiento adecuado, exponerse al sol sin la protección adecuada.
Then Reyes dijo que el acné también tiene consecuencias emocionales, y algunos de los impactos más comunes son la frustración, enojo, inseguridad, vergüenza, baja autoestima y ansiedad.
La doctora manifiesta que si bien las personas pueden tener acné a cualquier edad, se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes.
Dice que los cambios hormonales son comunes durante la pubertad o el embarazo, pero también influyen en su aparición los antecedentes familiares, dieta de alimentos grasos, leche entera y derivados, chocolate, mala higiene de la piel, y ciertos medicamentos, como los esteroides, complejo B, biotina, litio, son conocidos por desencadenar acné.
La especialista afirma que la alimentación juega un papel muy importante, pues expresa que “los ingredientes que contienen mucho azúcar o con una carga glucémica alta aumentan la glucosa en el torrente sanguíneo y mantienen la inflamación provocando acné.
En su alto contenido de proteínas, los productos lácteos y la carne contienen el aminoácido leucina.
En exceso, la leucina puede fomentar la inflamación. Por tanto, es importante comer carne y productos lácteos con moderación. Guarda tu distancia con alimentos proinflamatorios”.
Estos incluyen la comida ultraprocesada, productos con muchas grasas saturadas y grasa trans, que se cocinan a altas temperaturas, ya que aumentan riesgo de padecer de acné.
Aclara que es fundamental tomar mucha agua, 2 litros al día, ya que esto nos ayuda a combatir el acné.
¿Cómo tratarlo?
Al hablar de cómo se puede evitar el acné, la dermatóloga dijo que es vital hidratarse mucho, comer balanceado evitando los alimentos proinflamatorio, tener buena higiene, lavar muy bien el rostro o las áreas afectadas.
Aconseja usar productos recomendados para pieles grasas o no comedogénicos. Aunque no exageres, limpia máximo 2 veces al día; usando protector solar +50, aunque tengas la piel grasa debes usar crema hidratante apta para la piel, aún las pieles grasas requieren hidratación. Aclara que se debe evitar el uso de cremas, aceites, que pueden seguir obstruyendo los poros.
¿Cómo combatirlo?
—1— Procedimientos
Existen muchos procedimientos para combatirlo, tratamientos orales a base de retinoides o antibióticos, peeling, hidrafacial, láser, mesoterapia y luz pulsada.
—2— Manejo
Las cicatrices posacné son muy odiadas y terribles de tratar, por eso la prevención y acudir a tiempo con el especialista son las claves para evitarlas.