El abuso infantil registra un incremento en últimos años

El abuso infantil registra un incremento en últimos años

El abuso infantil registra un incremento en últimos años

Santo Domingo.-Cientos de menores del país reciben violencia y abusos de diversas formas por parte de sus progenitores, familiares o allegados, lo cual es un problema que al parecer no tiene fin, aunque resulte difícil y penoso decir que cada día la violencia en sentido general está arropando más a nuestra población.

El abuso infantil se clasifica en: seducción, acoso, convencimiento, agresión sexual, incesto y violación, que a su víctima le causa un impacto devastador.

La directora del Departamento de Violencia de Niñas, Niños y Adolescentes, Ana Andrea Villar, dijo que se reciben denuncias de violencia sexual contra mujeres, hombres y menores, que en el mes de enero recibieron 48, mientras que en el año 2015 llegaron 569, tras señalar que la mayoría fueron contra niños que casi siempre ellos mismos las presentan, así como por familiares, vecinos y desconocidos.

“El abuso sexual a menor es es un delito delicado y especial, porque no se puede defender, muchas veces se encierran en ellos mismos, en el miedo, en la culpa, la vergüenza que tiene la violencia sobre ellos”, aseguró Villar.

Señaló que el incesto es el abuso más gravoso de todos, porque proviene de un familiar del niño.
Destacó que la mayoría de los abusos no vienen de personas desconocidas, sino de alguien cercano.

Proceso

Villar dijo que reciben las denuncias e investigan para recabar informaciones de los casos, para que el agresor tenga una oportuna sanción. Las víctima son sometidas a evaluaciones médicas, ginecológicas y psicológicas forense.

Conani

El Consejo Nacional de la Niñez (Conani) es el órgano administrativo del Sistema Nacional de Protección de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y mantiene programas de protección y acogida de niños abandonados y maltratados. La labor que realiza es muy limitada y no incluye una política tendente a evitar la presencia de niños en las calles.

La Ley 136-03 establece la protección de los derechos de los niños, y adolescentes bajo la responsabilidad de organismos y entidades públicas y privadas.

Los niños abusados crean defensa

La psicóloga del Departamento de Violencia, Rosa Yudelka González, dijo que los niños abusados crean un mecanismo de defensa.

Dijo que los abusos son cometidos por familiares o cercanos. Las víctimas son sometidas a evaluación para determinar los daños sufridos.

En la Fiscalía hay dos centros de atención de las víctimas por violencia y sobre menores abusados, que ofrecen servicios en terapia grupal, individual o familiar.

Entre estos hechos hubo el caso de una joven de 14 años que era seducida por un pastor de la iglesia a que ella asistía.

El religioso la llamaba al celular, la amenazaba para que se desnudará y la incitaba para que se tocara. En una ocasión la joven puso el celular en alta voz para que su madre escuchara las presiones del pastor y fue sometido a la Justicia.



Etiquetas

Noticias Relacionadas