Los modelos para captar recursos evolucionan constantemente y los estafadores utilizan un sinnúmero de artimañas para ocultar su ejercicio no autorizado de actividades, con fachadas que aparentan legalidad.
Entre las más comunes podemos mencionar los esquemas Ponzi, operaciones garantizadas con derivados como Forex y las más novedosas, las criptomonedas.
Diariamente, aunque esto no debería sorprender a nadie, estas personas se capacitan y se preparan arduamente para presentar negocios “novedosos” con altas rentabilidades frente a los recursos captados.
Quienes diseñan y utilizan estos esquemas de negocio incurren en abuso del derecho, al paso que pueden perjudicar gravemente el bienestar económico de los individuos y sus familias, amenazando con ello el orden social.
Ahora bien, ante esta realidad, ¿Qué precauciones debe tomar la ciudadanía para evitar “engancharse” en actividades no autorizadas?
1. Realice su propia debida diligencia para cuidar su dinero. Usted y nadie más que usted sabe cuál ha sido el costo (tiempo y trabajo) para reunir un determinado ahorro, por lo que debe ser celoso y minucioso a la hora de ponerlo en manos de terceros.
2. Dude de los ofrecimientos que empiezan con invitaciones para recibir educación financiera y que lo preparan para realizar inversiones en mercados internacionales a través de sus plataformas.
3. Desconfía si te prometen altas rentabilidades fijas por tu inversión realizada y sobre todo por vincular personas. Si piensas que es demasiado bueno para ser verdad, es posible que tengas razón.
4. No te dejes atrapar por las redes sociales y sus peligrosos impulsos que te motivan a realizar inversiones en operaciones que no entiendes.
Recuerda que, si no entiendes lo que te ofrecen, es porque no se ajusta a tu perfil.
5. Verifica que la entidad esté regulada por una de las entidades supervisoras de nuestro país, tales como Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos, Banco Central, Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) o la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
A través de estas entidades puedes verificar quienes están autorizados a realizar operaciones en nuestro mercado y con la facilidad de poder realizarlo a través desde la comodidad de tu hogar.
Por último, recuerda que tienes un aliado en la Superintendencia del Mercado de Valores, quien a través del Departamento de Protección y Educación al Inversionista está presto para responder tus consultas e inquietudes y atender tus reclamaciones y denuncias.
*Por José Ernesto Báez