SANTO DOMINGO.- El 90 % de los incendios forestales que se producen en el país son causados por actividades humanas, bien sean generados intencionalmente para la ampliación de áreas agropecuarias o por negligencia, además, por fogatas mal apagadas, quema de basura o trabajos forestales.
La información la ofreció el encargado del Programa Nacional de Gestión y Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gerónimo Abreu a propósito del inicio de la temporada de incendios forestales, y destacó los daños que estos generan a la biodiversidad.
Entre estos citó que los incendios forestales dañan la flora, la fauna y el medioambiente en sentido general, históricamente tienen mayor incidencia en el país desde mediados de enero hasta finales de abril, y desde junio hasta principios de septiembre.
“Los incendios son más frecuentes en la vertiente sur de la Cordillera Central, en la Sierra de Bahoruco, Sierra de Neiba, en Los Haitises y en la zona correspondiente a San José de las Matas, Santiago Rodríguez, Dajabón y Restauración”, precisó.
Abreu dijo, además, que una comisión de bomberos forestales recibió entrenamientos para seguir la cooperación técnica con el Cuerpo de Bomberos Militares de Brasilia, Brasil, y así reforzar los trabajos que se realizan en el país como parte del compromiso del ministro Miguel Ceara Hatton de fortalecer y eficientizar las labores de unos 300 hombres que velan por la protección de los bosques.
Normas precaución
— Alerta
Para evitar siniestros, el asesor en la materia para Medio Ambiente, Carlos Batista, recordó a los vacacionistas y senderistas, que generan esas actividades en los Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que hay leyes que cumplir.