Santo Domingo. – La procuradora fiscal y directora contra la Violencia de Género del Ministerio Público sostiene que la sociedad debe enfrentar la violencia y el machismo, incluirse y repudiar estos actos.
“El machismo es un fenómeno que no le gusta ser enfrentado y toda la sociedad debe repudiar estos actos, aquí si existe machismo y lo vemos en todos lados” expresó Andrea Villa Camacho.
Camacho habló de estadísticas y sostiene que el 85% de las mujeres que denuncian actos de violencia en el país no son asesinadas por sus parejas y que aunque no existe un sistema perfecto, el Ministerio Público está formado por hombres y mujeres con propósitos “es cierto que tenemos muchas oportunidades de mejora, estamos trabajando en mejorar la persecusión constante, existe un Ministerio Público comprometido, quizás no perfecto, pero que lo da todo las 24 horas para proteger a las mujeres”, apuntó.
Sostuvo que desmontar un monstruo como la violencia no es un proceso que se hará de la noche a la mañana.
Ana Andrea entiende que la pena no es lo que va a resolver el problema de violencia de género, sino, a través de la educación sobre la igualdad.
“La violencia afecta las familias, lacera la sociedad, afecta a los hombres que ejercen la violencia y afecta a todo un país, entonces nos queda entender de una vez por todas que este fenómeno criminal, es un asunto de todas las instituciones hasta del sector privado, de los medios de comunicación, de lo que pasa en las familias y en las escuelas” , dijo en una entrevista en el programa Siendo Honestos de Katherine Hernández.
En cuanto a la ley No. 24-97 que introduce modificaciones al código procesal penal y al código para la protección de niños, niñas y adolescentes Andrea Villa Camacho apunta que dicha ley ha sido el fruto de la lucha de grupos feministas que trabajaron arduamente por los derechos de la mujer “hemos avanzado y quien dice que no hemos avanzado está negando los derechos que las mujeres han adquirido, las luchas que han tenido muchas mujeres de valor de este país, si nos ponemos una venda y negamos los avances que hemos tenido le estamos quitando a la mujer la esperanza, es darle poder al machismo y decir que no hay avances ni salidas es quitarle a la mujer la esperanza de salir del machismo”, indicó.
Ana Andrea Villacamacho afirma que a lo largo de su carrera ha tenido momentos amargos, que no mira cuantas veces se ha caído y que su carrera la enfrenta con valentía y enfocada en lograr sus objetivos “la vida me ha pegado duro pero he tenido grandes satisfacciones cuando veo mujeres victoriosas, mujeres que a veces yo no recuerdo y me dicen que están vivas gracias a mi trabajo y yo creo en el derecho que tienen las mujeres a tener una vida libre de abusos, la violencia no es igualdad” expresó.
También se refirió al trabajo que viene haciendo el Ministerio Público en cuanto a violencia de género, y apuntó que son muchas las amenazas que reciben los fiscales dentro de la carrera “nunca he tenido miedo porque para ser fiscal no se puede tener miedo; dentro del Ministerio Público habemos fiscales de mucha valentía que no le temen a nada y tienen claro su rol en la sociedad, con posibilidades de mejora y tenemos un momento histórico dentro del Ministerio Público junto a la magistrada Miriam German”, señaló.
«El hombre siempre va a negar que cometió algún acto de violencia, para el machista la mujer siempre es la culpable».
Existe un alto porcentaje de hombres privados de libertad por feminicidio los cuales se quejan de las condenas dictadas por el Ministerio, pero para la directora de la Unidad contra la violencia de género en el Ministerio Público todo el que comete un acto de violencia lo desmiente “el hombre siempre va a negar que cometió algún acto de violencia, para el machista la mujer siempre es la culpable”, dijo.
En cuanto a la justificación de la violencia que se visibiliza a través de las redes sociales donde a la mujer se le culpabiliza y responsabiliza de los hechos Ana Andrea sostiene que la violencia se está normalizando y que hoy en día el agresor es justificado “vemos al agresor como a una víctima y la víctima como la verduga del agresor, y me preocupa mucho como servidora y fiscal ver como enfocamos la noticia de manera errada solo por un like, ponemos los cadáveres, la escena del crimen, damos detalles de cómo la asesinó, llenamos las redes de fotografías de las víctimas, como vivimos en la era de la inmediatez, todo el mundo es reportero e influencer y nos olvidamos del impacto que tiene una noticia de violencia de género apuntó.