El 76% del Presupuesto del Ministerio de la Juventud se invierte en becas

A partir del 8 de marzo el ministerio de la Juventud pondrá a disposición unas 200 becas para los jóvenes con intereses en áreas de ciencias, humanidades y tecnología.

48
Luz del Alba Jiménez Ramírez, invitada al coloquio semanal del periódico El Día. Foto: Elieser Tapia.

Santo Domingo.-El Ministerio de la Juventud no cuenta con presupuesto suficiente para implementar otros programas que no sean otorgar becas para jóvenes dominicanos.

Así lo reveló la ministra de la Juventud, Luz del Alba Jiménez Ramírez, quién afirmó que de 650 millones de pesos del presupuesto asignados por el Estado, anualmente debe pagar 500 millones de pesos a las universidades de becas.

Al participar en Los Coloquios de El Día, indicó que actualmente el Ministerio de la Juventud cuenta con más de siete mil becas que debe solventar hasta que culmine su duración, que abarca de tres a cuatro años.

En ese sentido, Jiménez Ramírez sostuvo que en los meses de agosto a diciembre del año pasado el Ministerio de la Juventud tuvo que pagar más de 400 millones de pesos para becas del 2018 que no cumplían con los requisitos que establece la institución.

«Nosotros encontramos en el ministerio siete mil y pico de becas, una cifra alarmante para una institución con un presupuesto menor, donde justamente en el periodo agosto-diciembre nosotros pagamos casi 400 y pico de millones de pesos en becas, que no eran ni siquiera del 2020, eran de 2018», manifestó.

Entre los expedientes encontrados citó becas de personas que ya habían culminado sus estudios y estaban dentro del proceso y algunas que fueron otorgadas a personas fuera del rango de edad establecido como Juventud, de 15 a 35 años, entre otros casos inusuales.

«Estamos dándole continuidad al Estado, pagando becas desde el 2018, pero lo importante es que estamos en un proceso de filtro, de análisis de esas becas, para nosotros determinar cuáles becas cumplen los requisitos», añadió.

Luz del Alba Jiménez Ramírez explicó que están dialogrando con el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) en búsqueda de que el órgano pague las becas y el Ministerio de la Juventud solo sea el facilitador.

Por otro lado, informó que tienen en proyecto los cursos tecnológicos virtuales en convenio con el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para capacitar más de 10,000 jóvenes.

Manifestó que su interés es que el Ministerio de la Juventud sea algo más que becas y el Premio Nacional de la Juventud y que asumirá su gestión en torno a ejes principales que son empleo, salud, medio ambiente y educación.

Te invitamos a leer más detalles en Los Coloquios de El Día que saldrá publicado en la edición impresa de este lunes 8 de enero.

-- publicidad --