SANTO DOMINGO.- El administrador de Edesur, Radhamés Del Carmen Maríñez, destacó los avances que ha tenido esa empresa distribuidora de electricidad, que ha logrado subir en un 33% el número de sus clientes y llevar a 76% los usuarios del servicio en los circuitos 24 horas.
Al pronunciar un discurso con motivo a la celebración del 20 aniversario de esa entidad, el ejecutivo indicó que los clientes prepagos de Edesur subieron en 475% y los telemedidos en 160%. Las pérdidas bajaron 6.2 en 36 meses y están en 22.6. “Logramos medidas significativas”, afirmó.
«Hemos incrementado el total de Clientes en un 33% (206,888), Clientes Telemedidos en un 160% (341,450), Clientes 24H en un 76% (266,797), Clientes Telefacturados en un 159% (228,983) y Clientes Prepago en un 475% (110,000)», sostivo.
Del Carmen Mariñez, al pronunciar un discurso durante la eucaristía con motivo del 20 aniversario, felicitó al personal de la empresa por el nivel de compromiso mostrado durante todo este tiempo y los exhortó a continuar hacia delante para brindar calidad de vida a sus clientes.
Entre los logros que se pueden exhibir están el desarrollo de nuevas modalidades de pago, como son APP móvil, Pago Recurrente, instalación de “Kioscos Auto Servicio”, en las Oficinas Naco y Rómulo.
De igual forma está la implementación del “Chat Edesur” servicio automatizado para que los clientes puedan realizar consultas de contrato, pagos, conocer estado de los circuitos y averías, así como conocer horario de pago, sistema de mensajería a nuestros clientes.
Del Carmen fue enfático en señalar que fue redefinida la estructura Organizativa de EDESUR bajo un modelo de gestión orientado a resultados, basado en valores y de cara al cliente.
“Logramos ser una de las instituciones con mejor nivel de transparencia, con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, ocupamos el 6to lugar en el ranking de las instituciones gubernamentales”. Puntualizó
Edesur obtuvo las Certificaciones NORTIC E1, NORTIC A3, NORTIC A2 de la OPTIC y Renovación de la NORTIC E1, así como premio a la Mejor Campaña Comunicacional para Cambio Organizacional en los premios FUNDACOM – España, Construyendo la “Nueva Edesur”.
La empresa firmó acuerdo con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para la implementación del Programa de Equidad de Género en Edesur y a su vez el proyecto Change Makers para la inserción laboral.
Las autoridades implementación el Sistema de Evaluación por Desempeño de empleados, eliminación de la Contratación Directa, en el proceso de compras, Disminución de 6.2 puntos de pérdidas en 36 meses (Jun16-Jul19), colocándolas en un 22.08% a Julio 2019. El sector modelo, Distrito Sur, cerró dicho mes con pérdidas de 7.40% en Julio y el Distrito Nacional en 8.91%
Edesur ha trabajado en el Fortalecimiento Institucional de la empresa, mediante las siguientes acciones: Apertura Oficina de Acceso al Información OAI, Conformación de la Comisión de Ética, Elaboración, implementación y Publicación del Plan Anual de Compras y Contrataciones (PACC), por primera vez a partir del 2017 y Redefinición de la estructura organizativa de la empresa.
Hemos logrado mejoras significativas en el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública: Libre Acceso a la Información Pública (Ley 200-04), 96%, Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), 92.46%, Tecnología y Comunicación Gobierno Electrónico (ITICGE), 85.29%, Uso del Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, 99%.
Todas estas acciones forman parte de los compromisos asumidos por el Gobierno del Presidente Danilo Medina, contenido en el Plan Estratégico para la solución de la problemática del sector eléctrico, cuyo objetivo es brindar un servicio de calidad a toda la población dominicana.
La eucaristía fue oficiada por el Sacerdote Jose Arismedy De Leon Helena de la parroquia San Judas Tadeo