Sábado, 23 de febrero, 2019 | 12:51 pm

El 75% de los emprendedores fracasa por falta de apoyo

Debilidad. Más del 50% de las pequeñas empresas no pasan de dos años por no tener recursos. Propuesta. Fundación Innovati llama a financiar sector que promete fortalecer la economía local.

Empresas de servicios de comidas y bebidas son las más duraderas, según Burgos.
Empresas de servicios de comidas y bebidas son las más duraderas, según Burgos.


SANTO DOMINGO.-Con el sueño de ser una gran empresaria, Amelfis Rosario abrió su propio negocio: una tienda para niños y adolescentes, pero la falta de recursos, la inexperiencia y los altos costos de la energía eléctrica terminaron con sus planes.

La joven de 35 años, egresada de la carrera de Contabilidad, cuenta que tres años después de emprender ese negocio tuvo que cerrar las puertas de este, pero se quedó con las deudas en las que incurrió para levantarlo.
“Ahora estoy sin empleo y las esperanzas son pocas, porque no cuento con experiencia laboral”, se lamenta la emprendedora.

Como Rosario, alrededor del 75% de las pequeñas empresas fracasan por no tener suficientes recursos económicos para subsistir, asegura Luis Sánchez Robles, presidente de la Fundación Innóvate, que se dedica al apoyo a emprendedores.

Robles señaló que para permanecer en el tiempo esas empresas necesitan que el sector empresarial dominicano invierta en esos negocios, aunque esos proyectos son considerados de alto riesgo. Destacó que del apoyo que reciban los innovadores dependerá la creación de los empleos del futuro.

“En este sector está puesta la esperanza de la generación de nuevos empleos y el impulso de la economía local”, puntualizó Burgos, al anunciar el reconocimiento a emprendedores “Actitud mente positiva”.

El presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa, Isschart Burgos, dijo que más del 50% por ciento de las innovaciones no superan el segundo año de operación.

Se quejó de que el Código Laboral, el Tributario y la Seguridad Social obligan a los innovadores a tener igual responsabilidad que una empresa con sostenibilidad financiera.

Esperan impulso

Burgos se mostró esperanzado de que este año se reduzca la cifra de ‘mortalidad’ de pequeñas empresas, al considerar que tras el Gobierno declarar 2019 año de Innovación y Competitividad sea ejecutada la Ley de Emprendimiento y se habiliten las facilidades que se requieren.

Nuevos proyectos

—1— Evitar fracaso
La Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa dijo que las innovaciones deben analizar la necesidad del mercado para evitar el fracaso.

—2— Nuevas empresas
En 2018 más de 10,334 nuevas empresas, en su mayoría pymes, se registraron en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCSD).