BRUSELAS.-Si las vacunas contra la Covid-19 que están en última fase de desarrollo son exitosas, aproximadamente un 70 % de la población mundial debería inmunizarse para garantizar el fin de la pandemia, calculó ayer la científica jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan.
Aunque queda por ver cuán eficaces serán las futuras vacunas, Swaminathan y la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, estiman que ese sería el porcentaje ideal, aunque el objetivo para 2021 es alcanzar el 20 %.
“Ninguna compañía de las que está investigando podrá tener de inmediato dosis para todo el mundo”, alertó O’Brien, quien indicó que es importante por ello que todos los laboratorios continúen sus investigaciones incluso si uno de ellos se adelanta a los demás.
Reporte de casos
En tanto, los casos globales de Covid-19 llegaron ayer a 50,8 millones, después de que se reportaran más de 428,000 nuevas infecciones en la última jornada, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los fallecidos en la pandemia ascienden a 1,26 millones, 6.200 más que en el día anterior.
Tanto la gráfica global de nuevos contagios como la de fallecimientos diarios muestran un ascenso con forma de dientes de sierra, al reportarse en casi todos los países más casos en el fin de la semana que en el comienzo.
América suma 21,8 millones de casos, Europa 13,5 millones y el sur de Asia 9,7 millones, siendo las tres regiones más afectadas por la pandemia, aunque muestran distinta evolución en las últimas semanas.
En tanto, la Comisión Europea, también firmó acuerdos similares con otras farmacéuticas como AstraZeneca, Sanofi-GSK y Johnson & Johnson y ha concluido las conversaciones con CureVac y Moderna.
El plan de la región es que las vacunas se repartan simultáneamente a los Estados miembros en función de su población.
Compra de vacunas
— Contrato
La Comisión Europea autorizó el contrato para adquirir 300 millones de dosis de la futura vacuna que desarrollan la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.