SANTO DOMINGO.- El ministro de Salud, Daniel Rivera, informó que hay 789 pacientes hospitalizados en los diferentes centros de salud públicos y privados del gran Santo Domingo, padeciendo de diversas enfermedades distintas la COVID-19, por lo que indicó que pese a que la pandemia sigue incidiendo, es necesario poner atención a las “otras enfermedades”.
Reveló que el porcentaje de ocupación que presenta actualmente el Sistema de Salud es alarmante y que las camas “no COVID-19” se encuentran ocupadas en un 65 por ciento, estas están destinadas a la atención de accidentes de tránsito, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras complicaciones de salud.
Asimismo manifestó que no obstante a la baja constante que presenta el coronavirus, continuarán pendientes a esta enfermedad, pero se necesita disponibilidad de camas para la atención de pacientes que padecen otras afecciones, que requieren atención y mucha prevención.
Recomendó a las personas a colaborar para el establecimiento de estilos de vida saludable, dejar de lado el sedentarismo, alimentarse adecuadamente para prevenir estas enfermedades; y recordó a las personas que ya tienen un diagnóstico, a no descuidarse y llevar al pie de la letra el tratamiento indicado y otras recomendaciones médicas.
“Es necesario que hagamos conciencia y empezar a preocuparnos más para contrarrestar las enfermedades no transmisibles ya que los hospitales están saturados de pacientes con estos padecimientos, pero sin descuidar el Covid-19”, indicó
Les invitamos a leer: Covid: por qué no es lo mismo contagiarse de coronavirus con vacuna que sin ella
Aseguró que el MSP está y seguirá fortaleciendo los programas de promoción y educación de la salud y de que los ciudadanos completen su esquema de vacunación como seguimiento al virus.
Expresó que se reforzarán las campañas de prevención y las acciones como la “Ruta de la Salud” que serán llevada a todas las provincias, principalmente las que tienen mayores índices de hipertensión, diabetes y obesidad, para concienciar y motivar a a la ciudadanía a contribuir para en la calidad de vida.
“Continuaremos con la “Ruta de la Salud” como principal campaña de prevención, educación y promoción para cambios de estilos de vida en las distintas provincias del país”, precisó.
En cuanto a la reestructuración de los hospitales, el ministro garantizó que a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) se están gestionando mejoras y remozamiento de los centros hospitalarios con revisión de contratos anteriores, que puedan ayudar a concluir estas infraestructuras.
La información fue detallada en la acostumbrada rueda de prensa semanal por la COVID-19, en compañía de los doctores: Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva y Ronald Skewee, director de Epidemiología.