El 62% de hogares dominicanos prioriza optimizar su presupuesto ante alza de alimentos

Aunque República Dominicana lidera el crecimiento económico en la región, muchas familias aún enfrentan retos importantes para cubrir sus necesidades básicas.
Según la más reciente edición de Kantar Talks: ¿Cómo crecer en un mercado volátil?, la principal preocupación para el 62% de los hogares dominicanos es lograr que el presupuesto del hogar rinda más ante el aumento de los precios de los productos alimenticios.
Además, el estudio revela que 4 de cada 10 hogares dominicanos enfrentan dificultades para salir adelante con su economía familiar.
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Otros desafíos es la preocupación del pago de deudas (37%) o la compra de alimentos (28%).
El estudio resalta que esta presión económica está impulsando decisiones de compra más racionales y priorizando productos de necesidad básica con precios accesibles.
“Esta realidad está transformando los hábitos de consumo: los hogares buscan estirar al máximo su presupuesto priorizando marcas económicas y privadas, y migrando hacia canales más eficientes como autoservicios y comercio electrónico,” afirmó Olga Tercero, Country Manager de la división Worldpanel de Kantar CariCAM.
El análisis de Kantar destaca que, al cierre del primer trimestre de 2025, el país presenta un crecimiento del 7% en el valor del consumo de productos de rápido movimiento (FMCG por sus siglas en inglés), contrastando con una contracción del 1.5% en la región centroamericana.
Apunta que este aumento está principalmente impulsado por un mayor ticket de compra y un cambio en los hábitos de consumo hacia empresas más económicas y privadas, especialmente en categorías básicas como arroz, consomé, pollo a granel y detergente líquido.
La transformación del consumo también se refleja en la evolución de los canales de compra.
Destaca que mientras los colmados muestran señales de contracción, formatos modernos como autoservicios, minisuper y supermercados independientes ganan relevancia.
Además, el comercio electrónico muestra una penetración significativamente mayor en República Dominicana (9.6%) frente al promedio de la región CAM (6%), lo que abre oportunidades para el desarrollo de negocios mainstream y premium en plataformas como Amazon, Mercado Libre y apps locales.
Christian Andrés, Client Management and Business Solutions Director, división Insights Kantar Mercaplan Centroamérica y Caribe expresa que: “La volatilidad ha sido la característica del mercado durante los últimos 25 años, y se ha convertido en un panorama continuo y es con lo que los consumidores luchan año con año. Por lo que, las marcas deben encontrar maneras de expresarse en un mundo de sorpresas frecuentes y con presiones por crecer”.
Los consumidores, cada vez más informados y exigentes, demandan que las marcas no solo ofrezcan productos, sino que también contribuyan al bienestar social.
Según el estudio de Kantar, el 80% de los consumidores globales espera que las marcas se involucren en mejorar la sociedad. Este cambio presenta una oportunidad para que en dominicana se conecten emocionalmente con su audiencia, demostrando un compromiso auténtico.
“La disponibilidad mental se ha consolidado como un motor clave del crecimiento de las marcas. No basta con estar presente, hay que ser recordado por lo que realmente importa. Las empresas significativamente diferentes, que conectan emocionalmente y tienen mayor prominencia, logran crecer más rápido” explicó Andrés.
Presión económica moldea preferencias de grupos etarios
La Generación Z y los millennials que representan el 27% de los hogares y el 26% del gasto en bienes de consumo masivo priorizan marcas económicas y marcas privadas, motivados por la búsqueda de conveniencia, accesibilidad y variedad.
El informe revela que los consumidores de entre 35 y 49 años (late Millennials y Generación X), que agrupan el 46% de los hogares y del gasto, presentan un comportamiento más equilibrado, combinando opciones de marcas privadas, mainstream y premium, y destacándose por una mayor frecuencia de compra y apertura a promociones.
La Generación Z se denomina como los futuros compradores, para quienes la accesibilidad, el servicio y la variedad son los factores clave en la elección del establecimiento.
Las marcas económicas y privadas ganan protagonismo en las decisiones de compra, mientras que las mainstream y premium encuentran oportunidades en canales digitales. Las más exitosas son aquellas que combinan accesibilidad, diferenciación y conexión emocional con el consumidor.
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