Santo Domingo.- El 61.3% de las mujeres víctimas de violencia de género indicaron haber sufrido por lo menos una forma de violencia física, un 41.5% ha sufrido violencia psicológica, mientras que 31% violencia patrimonial y 19.2% violencia sexual, según resultados de la investigación «Maltrato a los/as hijos de mujeres víctimas de violencia por parte de parejas o exparejas», realizado por el patronato de ayuda a casos de mujeres maltratadas (PACAM).
Asimismo la investigación arrojó que el 16.2% de las mujeres indicaron que su pareja o expareja golpeaba a sus hijos un, 6% reportó que el padre de sus hijos habían negado la paternidad de uno de ellos en algún momento y un 5.4% su pareja le había facilitado sustancias o fármacos para inducirle el aborto.
El estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo identificar los tipos de maltratos que sufren las mujeres y la reedición de la violencia hacia los hijos víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja.
La muestra estuvo compuesta por 718 mujeres que ingresaron al Programa de Recuperación Emocional a Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género del PACAM entre diciembre de 2016 y febrero de 2017.
Durante el desayuno que realiza anualmente el PACAM, Soraya Lara presidenta de la institución indicó que del 61.3% de las mujeres que reportaron haber sufrido violencia física por parte de su pareja o expareja, hubo un 26.1% que había sido golpeada durante el embarazo y un 12.7% tuvo aborto producto de la violencia. Por otro lado, se identificó que de las mujeres que sufrían violencia física el 41.6% había sido golpeada delante de sus hijos/as y el 23.2% reportó que su pareja también golpeaba a los/as hijos/as.
“Estos hallazgos reflejan cómo la violencia intrafamiliar afecta directamente a los hijos e hijas de mujeres maltratadas por su pareja o expareja desde el embarazo, siendo una alerta para todas las instituciones o personas que les compete esta problemática social”, enfatizó Lara durante el discurso de apertura en la actividad.
Lara agregó que en los 14 años de vida institucional el PACAM ha podido observar que la violencia contra las mujeres y sus diferentes manifestaciones, las cuales son redirigidas en muchos casos por los agresores hacia sus hijos e hijas, e incluso en la vida intrauterina, son indicadores reveladores que han de ser tomados en cuenta por las autoridades y todo el sistema que intervienen en la atención, protección, sanción y prevención de la violencia contra las mujeres violentadas y sus hijos. “Es necesario que se articulen acciones y se dispongan de fondos blindados así como de actores del sistema especializado que permita contribuir con erradicar la violencia de género”.
“Los padres debemos educar de igual forma a los niños y niñas, sin estereotipos, respetando el gusto de cada hijo o hija”
El tema central del desayuno del PACAM fue la conferencia “Buenos Tratos en la Familia Modelo Educativo del Siglo XXI a cargo de la psicóloga clínica y forense Sonia Vaccaro quien abordó temas relativos a la necesidad de educar a las nuevas generaciones en torno a la importancia de los roles de género, así como su socialización en la vida cotidiana de los niños y sus padres.
“Educar de forma tal que los niños y niñas reciban la misma forma de empoderamiento, sin estereotipos, respetando el gusto de cada hijo o hija es parte de los desafíos que debemos saber enfrentar los padres para educar correctamente y formar individuos sin prejuicios, sobre la base del respeto, la confianza, el diálogo y la ternura, y el convencimiento de que no somos dueños de los hijos sino sus padres y madres a quienes nos corresponde orientarlos y educarlos en igualdad”, expresa Vaccaro,
La especialista abogó por la educación sexual dentro del hogar. “el modelo de relaciones de pareja es un modelo que se aprende desde la pareja más cercana que son los padres. Por ejemplo: si el sexo en una familia es un tema tabú del cual no se habla, las hijas e hijos se “educarán” entre sus amistades, se educarán a través de la internet, se educarán a través de los modelos que implanta la pornografía, todo lo cual dará como resultado un conocimiento del sexo con errores que se transmiten como mitos y con desconocimiento de lo que significa verdaderamente la sexualidad” explicó Vaccaro en su presentación.
Sobre la responsabilidad de los padres en el proceso de educación de modelos de no violencia la especialista entiende que es importante educar de forma coherente, ser ante todo, no violentos.
“Los seres humanos somos seres de imitación, aprendemos más por la imitación que por los argumentos y la teoría. Si una niña o un niño ve que en su familia los conflictos se resuelven a través de formas violentas, creerá que así se debe hacer, tendrá como naturales formas violentas de relaciones y el día de mañana las repetirá en su pareja y en las relaciones que entable.