Santo Domingo.-El 57% de los integrantes de las familias afectadas, reportó alteraciones emocionales que definieron como “nerviosismo” y “ansiedad” de acuerdo a una investigación realizada por el INTEC quienes presentaron los hallazgos y resultados del estudio realizado en 1200 familias de la República Dominicana en las cuales hubo casos de Covid-19.
La presentación de los datos preeliminares estuvieron a cargo del doctor Pedro Luis Castellanos, profesor investigador, y Eugenio Gómez, coordinador de la Maestría en Salud Pública y Epidemiología, del INTEC, respectivamente, presentaron los resultados de la investigación sobre la población entrevistada en República Dominicana, en un encuentro realizado en el Auditorio de la Seguridad Social de la referida universidad.
Entre los resultados encontrados en el país destacan las características demográficas, económicas y sociales de las familias en las cuales ocurrieron casos de la enfermedad en los años 2000 al 2021, y como afectaron su vida. Se encontró un fuerte impacto de la epidemia en los ingresos de las familias afectadas por la epidemia.
El estudio también indica que el 50.6% reportó que su situación empeoró con la pandemia. Mientra que el 18.3% informó que perdieron su empleo o fuente principal de ingreso familiar y que el 51.8% de las empresas, o trabajos por cuenta propia sufrieron deterioro económico. De igual forma, el 67% de los entrevistados reportaron que debido a su trabajo tuvieron que asumir el riesgo de contagiarse con el virus.
El documento apunta a que solo el 45% señaló que pudo permanecer aislado en su residencia. El resto tuvo que salir a trabajar total o parcialmente durante los años evaluados.
Otro elemento que destaca la investigación es que el 63% de las familias reportaron no haber recibido ayuda económica del estado. “El 57% de los integrantes de las familias afectadas, reportó alteraciones emocionales que definieron como “nerviosismo” y “ansiedad”. Y el 38% reporta que aun sienten estas alteraciones emocionales”, señala la investigación.
Además, puntualiza que el 53% tuvo preocupaciones por el alcance de sus alimentos y el 48% de estas familias entrevistadas informó haber tenido escases de alimentos durante ese período.
Investigación
— EEUU
Junto a INTEC también estuvo el Instituto de Estudios Dominicanos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), quienes realizaron el estudio a 1000 familias dominicanas residentes en la ciudad de Nueva York.