Santo Domingo.-El 55% de la energía comprada por las Distribuidoras de Electricidad y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el año 2013 se adquirió al precio más caro del mercado, que oscila entre 22.3 y 25.4 centavos de dólar por kilovatio. Sin embargo, las Edes lo vendieron a 19 centavos de dólares.
Eso se debe a que el 39.3% de la energía comprada en el mercado de contratos se cotizó a los precios del fuel oil número 6 y 2, y otro 15.3% provino del mercado Spot, elevando así el monto de las facturas del holding.
Esos datos fueron ofrecidos por Radhamés del Carmen, director de Distribución y Reducción de Pérdidas de la CDEEE, en una conferencia dictada en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Cdia), en ocasión de conmemorarse el 51 aniversario de esa entidad.
La presentación, denominada “Situación actual Y plan integral sector eléctrico”, indica que el precio medio de compra de la energía en República Dominicana es de 19 centavos de dólar, uno de los más altos de los países de la región y más del doble de Argentina (6 centavos) y Bolivia (3.9 centavos).
“Aún así el sector requiere transferencias anuales de unos 1,200 y 1,300 millones de dólares, como sucedió en 2013”, dijo del Carmen, quién habló en representación del vicepresidente de CDEEE, Rubén Bichara.
Márgenes ideales
Radhamés del Carmen manifestó que para las distribuidoras de electricidad operar efectivamente requiere trabajar con un margen de entre 5 y 6 centavos de dólar, entre el precio que compra la energía y el que la vende.
Eso significa que para vender a 19 centavos (como lo hace actualmente) debería estar comprando la energía entre 13 y 14 centavos. “Si fuera el sector privado resolvería ese problema subiendo tarifa, pero no se puede”, indicó.