Santo Domingo .-El 49 por ciento de los dominicanos tuvieron que buscar dinero prestado para adquirir productos de consumo de primera necesidad entre los primeros ocho meses de este año, mientras que el 46 % gastan todos sus ingresos y menos del cinco por ciento pudo ahorrar de sus ingresos.
De acuerdo con el estudio de mercado de la compañía de investigación Kantar Worldpanel División, la empresa de investigación, República Dominicana tiene una de las economías más sólidas y con buena recuperación pospandemia, pero los niveles de desigualdad son amplios, lo que se refleja en el consumo de los dominicanos.
Vivian Gálvez, gerente en el país de Kantar Worldpanel División, dijo que el estudio fue realizado entre enero a agosto de este año, y arrojó que existe un 52 % de hogares de ingresos bajos, un 26 % clase media, y el 22 por ciento media alta.
El informe señala que los consumidores acuden a realizar sus compras en más de un establecimiento las cuales van desde colmado, hipermercados, clubes, supermercados y comercio de marcas únicas.
Al hablar de quién realiza las compras en el hogar, Gálvez explica que los datos de la encuesta aplicada a una muestra de 1,000 hogares indica que el 36 por ciento de los hombres se encargan de realizar las compras, y el resto las mujeres.
Los hombres dominicanos se han vuelto más activos en las compras para el hogar, 36 % de los jefes de familia asumen esta responsabilidad. Además, los días preferidos para realizar compras son los sábados, mientras que aquellos que ahorran prefieren comprar entre semana.
Preocupación
En cuanto a las preocupaciones el estudio arrojó que la mayor preocupación de los dominicanos es la crisis económica, seguido de los altos precios de los productos de la canasta básica, la inseguridad y violencia, la salud y estado físico y los temas medioambientales.
El director general de Kantar Mercaplan – Insights, Jorge Martín Frech, profundizó en la necesidad de entender y anticipar las dinámicas que están transformando nuestras sociedades y la forma en que vivimos, pensamos, nos relacionamos y consumimos.
Compras
—1— Ahorro
Nueve de cada 10 tienen la intención de destinar esos ahorros a la educación y la adquisición de viviendas.
—2— Días
Los días preferidos para realizar compras son los sábados, lunes y miércoles.