El 40 por ciento población RD vive en situación vulnerable, según la Cruz Roja
SANTO DOMINGO.- El 40 por ciento de la población dominicana vive en situación de vulnerabilidad, porque gran parte de las ciudades y pueblos están orillas de ríos y los barrios marginados de estos en la ribera de cañadas y arroyos, lo que representan un serio peligro para los habitantes de esos núcleos, reveló hoy el director general de la Cruz Roja Dominicana (CRD).
“Hemos estado dando grandes y firmes pasos para integrar a todos los actores, tanto comunitarios como de los gobiernos nacional y locales, para reducir los riesgos, pero necesitamos de la colaboración de los medios de comunicación para reducir esos niveles de riesgos, logrando que los mensajes lleguen cada vez a mas personas”, dijo el arquitecto Gustavo Lara Tapia.
- Publicidad -
Indicó que el riesgo en que viven miles de personas en los centros urbanos tiene su origen en el ordenamiento territorial, al tiempo de indicar que al menos “10 mil comunidades están en esa situación”.
El ejecutivo de la CRD fue entrevistado en el programa “Cuentas Claras”, espacio que se difunde por la estación Nota Diferente, de 7:00 a 10:00 de la mañana, por el 95.7 F. M.
“Estamos hablando de por lo menos 10 comunidades en estado de vulnerabilidad en el país y por eso seguimos trabajando y empoderando a los comunitarios para que reaccionen en el mismo momento de que se presente un evento. Todos tenemos que colaborar de alguna manera, incluidos ustedes los medios de comunicación”, agregó.
Lara Tapia destacó que se ha creado conciencia sobre la necesidad de invertir en esas comunidades, a los fines de “bajar los niveles de riesgo, que siguen siendo elevados”. Y sostuvo que “se trata de asentamientos urbanos levantadas si n los servicios y las facilidades adecuadas y que ahora ponen en peligro a la población”.
De otro lado, el funcionario de la entidad de socorro indicó que CRD tiene la mayor red de abastecimiento de sangre y de donantes que permite en un momento de emergencia gran parte de la demanda que se requiere en el país. “En Cruz lo mas importante es la red de donantes que tenemos disponible”, insistió.
Dijo que en depósito y preposicionada tiene al menos 1,500 unidades listas para facilitarlas a quienes la demanden, cantidad que varía de un día a otro, al tiempo de indicar que la experiencia del terremoto de enero de 2010, en Haití, lo que le permitió remitir miles de pintas a Puerto Príncipe, así como a diferentes ciudades dominicanas donde fueron llevados muchos heridos.
Sin embargo, reveló que en este momento hay una escasez de donantes, como consecuencia del paso de la Chikungunya por el país, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) está estableciendo los protocolos para determinar el tiempo de debe esperar una persona afectada por la enfermedad para ser sometida al sangramiento.
“Una persona que haya sido afectada por esa enfermedad no puede ser donante y eso ha afectando la capacidad nacional de contar con donantes activos. Hay una escasez de donantes y eso se est notando, pero estamos promoviendo alianzas estratégicas con las empresas privadas e instituciones públicas, previendo cualquier dificultad que se presente”, comentó.
Lara Tapia dijo a pesar de esa dificultad actual de los laboratorios de CRD la sangre que sale es analizada con apego a todos los protocolos y los estándares mundiales de alto nivel. “Estamos hablando de una sangre óptima para ser transfundida y garantizar la vida del dominicano que la requiera. Tenemos los más altos estándares de calidad”, concluyó.
Etiquetas
Artículos Relacionados