SANTO DOMINGO.-El 40% de los niños residentes en zonas fronterizas del país, que asistía a la escuela en febrero pasado, no pudo continuar con las clases no presenciales durante la cuarentena, a través de la Internet, teléfono, televisión o radio, por no contar con herramientas tecnológicas para ello.
El dato es extraído de la encuesta “SEIA-Red Actúa” realizada por el Sistema de las Naciones Unidas a 6,359 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad de grandes cascos urbanos y zonas fronterizas del país para conocer el impacto socioeconómico que ha tenido en ellas el COVID-19.
A nivel nacional revela que el 16% de los estudiantes de dichas familias con niños y niñas en edad escolar que asistían a un centro educativo en febrero de 2020, no siguieron recibiendo clases virtuales. El estudio señala que la enorme mayoría de quienes sí accedieron a clases por alguna modalidad no presencial lo hicieron usando WhatsApp (90.2%).
En menor medida (26.5%) utilizaron los cuadernillos del Ministerio de Educación (Minerd) y solo un 11.7% pudo estudiar vía web.
Otra información relevante que presentó es que solamente el 11.0% utilizó algún sistema de videollamadas. Asimismo, los estudiantes que tuvieron clases de manera no presencial, el 91.4% empleó cuatro horas o menos por día para estudiar, resaltando que el 41% se manejó con menos de 2 horas diarias. El estudio evidencia la brecha digital en el país.
Clases presenciales
—1— Temor
El 59% de los hogares expresa que está totalmente inseguro ante la idea de enviar a sus niños a tomar clases presenciales.
—2— A distancia
El 66% dice preferir la modalidad de educación a distancia.
—3— Espacio
El 77.9% de las familias afirma contar con un celular inteligente en el hogar. Un 23.9% tiene espacio adecuado.