El 34%  abandona  las aulas  y no  trabaja en RD

http://eldia.com.do/image/article/122/460×390/0/CCD2D5DD-54C1-42D0-B076-DF50C65AC0CB.jpeg

Santo Domingo.-Muchos temas preocupan a las instituciones académicas hoy día, desde como mejorarse a sí mismas en términos de oferta hasta cómo dejar marcado sus aportes a la sociedad.

Las instituciones académicas tienen su cuota de responsabilidad de cara al desarrollo social y laboral de los jóvenes, ya que tienen un efecto directo en la reducción de la delincuencia versus competividad laboral.

De acuerdo a Richard Peguero, vicedirector ejecutivo de la Universidad Central del Este (UCE), el 34% de los jóvenes son “Ni – Ni”, esto quiere decir j que ni estudian ni trabajan y que de cada 100 personas atrapadas en la delincuencia , 90 no ha terminado la educación primaria.

Peguero manifestó que el mundo laboral y la competitividad que hace referencia directa a la digitalización induce a las universidades a diversificar su oferta educativa e introducir modificaciones radicales en sus plataformas tecnológicas.

Dijo que sin embargo, mientras este proceso ocurre, el individuo se vuelve más exigente en la recepción de conocimiento para mantener el equilibrio social de un país.

Mejorar la educación

La pobreza estructural en la sociedad dominicana es muy alta, el mismo porcentaje de hace 20 años, 33% y un 10 % de indigencia, solo será superado por la educación, pero ello requiere de actualización, que se traduce en la calidad del egresado académico ante su enfrentamiento al mercado internacional, apuntó.

En este sentido, resaltó que la Oficina Dominicana para el Fomento del Turismo Educativo (ODTE), en el marco de su 10ma.

Versión de la feria de universidades Eduexpo 2012, tratará la problemática que enfrentan las universidades y los bachilleres a la hora de elegir una entidad educativa para iniciar sus estudios y cómo identificar las mejores propuestas.

Enemigo latente

El académico expresó: “En nuestro país, de cada 100 personas atrapadas en la delincuencia, 90% no ha terminado la educación primaria.

En cambio, menos de 1% de los universitarios se ven involucrados en actos de delincuencia”, apuntó.

Un profesional universitario, por naturaleza, desde el mismo instante que se gradúa, cambia su naturaleza social, sufre una metamorfosis psicológica en el proceso de asunción de conocimientos, dijo.

Según cifras del Banco Central, en 2011, la tasa de desempleo ampliada fue de 14.6%, sin embargo, si se examinan las cifras de desempleo e ingresos según niveles educativos, las personas con estudios universitarios presentan más altos niveles de empleo e ingresos que los no universitarios.

Peguero también explicó que en los jóvenes entre 18 y 29 años el desempleo es de 30%; sin embargo, en los universitarios es de 4 %, en este mismo rango de edades.

En los ingresos, el 80% de los que reciben sueldos y salarios de la economía formal ganan menos de RD$20,000 . En cambio, los universitarios se encuentran en un rango 8 veces mayor en niveles de ingresos que aquellos que no han pasado por las aulas universitarias hasta terminar una carrera.

A la vez, en la economía informal, o economía subterránea, que representa el 53% de los empleos, los que han estudiado disfrutan de niveles de ingresos hasta 20 veces superiores que aquellos que no son profesionales, concluyó.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.