El 2021 es un año para abrazar la virtualidad - El Día

El 2021 es un año para abrazar la virtualidad

El 2021 es un año para abrazar la virtualidad

SANTO DOMINGO.-Este es el año de la consultoría digital y expertos en cambio organizacional.

Dos áreas de gran relevancia para lograr objetivos de impacto en las organizaciones.

Ante la realidad que estamos viendo en el mundo, nos vemos obligados a insertarnos en las nuevas formas de hacer las cosas cotidianas, estamos viviendo un cambio global. La pandemia de la Covid-19 nos ha enrostrado nuestras debilidades en materia de tecnología, planes de riesgos, seguridad y salud, etcétera.

Ante ello, en el mundo empresarial muchos hemos venido dando respuestas con cierta prudencia, actuando en la contingencia de lo que trae el día a día. Otros han decidido ignorar la realidad, y muchos otros se han apegado a la imprudencia, generando situaciones cada vez más riesgosas para sus semejantes.

Ciertamente, que debemos ser prudentes, y no entrar en escenarios que podrían causarnos situaciones incómodas desde el punto de vista económico y mucho menos que afecte la salud de nosotros y nuestra gente.

Enfoque preciso
Para ello debemos tener un enfoque preciso en los resultados que deseamos tener en este año 2021, el cual se estima que será un poco mejor que el anterior, pero los efectos del tiempo pandémico seguirán hasta por lo menos el 2022.

Ante esta situación, todo empresario debe ser equilibrado en la toma de decisiones apegadas al sentido de oportunidad que traen los tiempos.

Apertura de fronteras
El 2021 es el año de la virtualidad y el inicio, a mi juicio ,de los servicios semipresenciales en todo el mundo. Ha iniciado ya la apertura de fronteras tecnológicas. Pues muchas empresas se han dado cuenta que pueden tener empleados en cualquier parte del mundo, los cuales generan mucho mayor productividad en muchos casos.

El ingenio humano está dando respuestas al “golpe de cambio tecnológico” que hemos sido víctimas, pues muchos han aprendido ágilmente a manejar los procesos de cambio.
Como gran parte de la población del mundo necesita insertarse en este mundo de la tecnología, la necesidad de os consultores y asesores en materia de gestión humana, tecnología, proyectos, etcétera, se hace muy necesario.

En virtud de esto, les presento algunos propósitos para este 2021 que deberían estar en la lista de todo empresario y ejecutivo de las empresas para dar respuesta oportuna con resultados eficientes y eficaces en sus operaciones.

1. Digitalizar, innovar y virtualizar sus herramientas de trabajo.
2. Utilizar un buen programa de seguridad en el lugar de trabajo.
3. Monitorear su fuerza laboral. En el 2020 aprendimos que es importante monitorear la salud de nuestra gente.

4. Continuar su negocio por difícil que parezca, deberá buscar las ayudas gubernamentales, las oportunidades bancarias, estar atento a las situaciones de su industria, hablar con sus colegas para intercambiar experiencias, y sobre todo digitalizar sus operaciones y flujo de trabajo.

5. Capacitar, capacitar y capacitar a su personal en el uso correcto de la tecnología, en el balance emocional de casa-trabajo, inspirándoles a descubrir sus talentos en el manejo efectivo de la tecnología.

Recomendaciones

Reglas de oro
—1— Decisiones
Colocar sus información en la nube, uso adecuado de las redes sociales y página web.
—2— Colaboradores
Lo importante es tomar conciencia de que los colaboradores deben sentirse seguros en el lugar de trabajo.
—3— Esencial
Procesos de consultoría de gestión y cambio organizacional y asesoría de manejo financiero.
—4— Dominio
Practicar, practicar y practicar hasta dominar las habilidades y herramientas digitales.

Apoyo

— Ayudar la población
Los gobiernos deben estar dispuestos a ayudar a la población, empresarios y clase trabajadora a entrar en este proceso de cambio, propiciándole préstamos para cursos de actualización tecnológica, consultorías en tecnología.

*Por Yira sandoval



Avatar

El Día

Etiquetas