El 2018 arroja balance favorable

El 2018 arroja balance favorable

El 2018 arroja balance favorable

Renaldo Bodden

“Qué te pasa viejo año qué te pasa, que ya tienes tus maletas preparadas”, Rasputín (fallecido 4 de noviembre, 2018).
Apenas a horas de despedir el año 2018 es bueno resumir los capítulos deportivos dominicanos de más trascendencia repartidos en el deporte oficial, olímpico y profesional.

Justo es destacar que después de 12 años en el limbo, el rescate de los Juegos Nacionales es el principal logro del deporte gubernamental a través del Ministerio de Deportes que orienta Danilo Díaz. Los Juegos Hermanas Mirabal 2018 cumplieron con el rol social y ahora corresponde a las federaciones deportivas presentar informes técnicos e identificar los nuevos talentos.

También en el campo olímpico 2018 trajo una buena participación, no antológica ni histórica, de la delegación dominicana en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde se destaca la quinta medalla de oro seguida del voleibol femenino y la tercera consecutiva para el tenista Víctor Estrella. Las Olimpiadas Especiales de Tenis también cumplieron un papel de inclusión y dignidad. Sobre los eventos locales, el baloncesto de la capital regresó a su casa y se afianzó, mientras resalta el surgimiento de la LVS (Liga de Voleibol Superior en en el Distrito Nacional. El béisbol olímpico otra vez quedó a deber. La sanción a Osiris Guzmán como presidente de la Federación Dominicana de Fútbol resalta y salpica al destituido comité ejecutivo y a la jefatura de la LDF (Liga Dominicana de Fútbol). Se espera la posición del COD.

En el béisbol profesional trasciende la inclusión de Vladimir Guerrero al Salón de la Fama de Cooperstown como primer jugador dominicano de posición (antes estaban Juan Marichal y Pedro Martínez). También se destaca que Bartolo Colón se convirtió en el pícher latino con más triunfos en las mayores (247). Las actuaciones de dos potenciales novatos del año Miguel Andújar y Juan Soto, aunque no ganaron los premios. José Ramírez tuvo una campaña que por momentos era el mejor candidato para MVP.

Una noticia de gran impacto, nefasta por demás, fue la suspensión de Robinson Canó por consumo de sustancias prohibidas y su posterior cambio a los Mets de Nueva York. En resumen, 2018 arroja un balance deportivo favorable… DE REFILÓN… El boletín de los Toros informa que antes de la fórmula Arturo de Freites/Phil Regan, el picheo naranja tenía efectividad de 3.64, abridores (3.47) y relevistas (3.79)…Ahora, colectiva (2.94), abridores (2.94), relevistas (2.68). ¿Coincidencia?…Nos pechamos el año que viene!!!