Santo Domingo.- La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, realizó un emotivo acto patriótico para conmemorar, hoy 16 de julio, el 186 aniversario de la fundación de la Sociedad Patriótica La Trinitaria.
El acto celebrado en el Altar de la Patria inició a las 10:00 de la mañana, con la caminata ceremonial hasta el Altar del Mausoleo, el depósito de ofrenda floral e interpretación del Himno Nacional, seguido del ritual de la llama votiva.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al pronunciar las palabras centrales dijo que a la distancia de 186 años en el calendario genealógico de República Dominicana, los ideales que motivaron la fundación de la Sociedad Patriótica la Trinitaria tienen plena vigencia como núcleo duro de la nacionalidad que siente y ve en la figura de los padres fundadores, Duarte, Sánchez, Mella y los Trinitarios, no el pasado, sino el presente promisorio que flamea en la grandeza intrínseca de la dominicanidad.
El filósofo y comunicador sostuvo “propicia es la celebración de la fundación de La Trinitaria, primer partido del pueblo dominicano puro, para conectar su fuerza telúrica encarnada que no perime, con nuestra realidad de soberanía nacional y desarrollo material en la perspectiva del programa de nación lanzado por el presidente Luis Abinader, bajo el nombre de Meta RD 2036, y es que los hitos históricos actúan estratégica y simbólicamente como fundamentos del progreso de los pueblos, por lo tanto, lo que planteamos es una dialéctica perfectamente nacionalista”.
Uribe concluyó emotivamente su discurso recitando el juramento trinitario:
“En nombre de la santísima, augustísima e indivisible trinidad de Dios Omnipotente: Juro y prometo por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano, y a implantar una República libre e independiente de toda dominación extranjera que se denominará República Dominicana, la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos, encarnados y azules, atravesados con una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales: Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo, si tal hago, Dios me proteja: Y de no, me lo tome en cuenta, y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición, si los vendo”.
Al acto se dieron cita el Coronel Juan Manuel Lora, presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández, y Andrés Dirocié, presidente de la Fundación Héroes de Abril.
Lea también: Efemérides del 16 de julio