Santo Domingo.-La Fundación Amigos contra el Cáncer Infantil (Facci) reveló que el 18 % de los niños con cáncer en el país fallecen por la falta de disponibilidad a tiempo de hemoderivados (sangre y plaquetas), constituyéndose junto a los diagnósticos tardíos e infecciones los principales factores que provocan la defunción de estos pacientes.
La entidad sin fines de lucro trabaja en crear un banco de donantes de sangre voluntarios que funcione exclusivamente para niños y adolescentes diagnosticados con esta enfermedad.
Facci, con el apoyo y la colaboración de Ágora Mall, realizó la segunda entrega del proyecto Hermanos de Sangre, con la cual procura paliar esta situación.
De acuerdo con las estadísticas de Facci se necesitaría un promedio de 20 unidades de sangre al mes.
Los números que maneja la fundación arrojan que anualmente se detectan de 90 a 100 casos de pacientes nuevos con este padecimiento, siendo la leucemia el tipo de cáncer que más padecen los infantes.
“Con este proyecto hemos creado una base de datos de donantes que podemos identificar en el momento en que cualesquiera de nuestros pacientes esté necesitando sangre para su tratamiento”, dijo Alexandra Matos de Purcell, presidenta de la fundación.
Matos destacó que en esta primera entrega de este año, Hermanos de Sangre, consiguió 218 nuevos donantes voluntarios.