El 17% cánceres en el mundo es por infecciones
Se estima que el 17 % de todos los cánceres nuevos en todo el mundo es debido a infecciones. Ejemplos de ellos son el virus del papiloma humano (HPV), que se relaciona con el cáncer anogenital, del cuello uterino y otros.
El virus de la Hepatitis B (VHB) y C (VHC) se relaciona con el cáncer del hígado.
Otros virus como el Linfotrópico de células T (HTLV-i) se asocian con leucemia, mientras que el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-yo) con el sarcoma de Kaposi y linfoma no Hodgkin.
El virus del herpes (HHV-8) con sarcoma de Kaposi y el linfoma primario y el Epstein-Barr virus (EBV) con linfoma de Burkitt. La mayoría de estos virus se propagan a través del contacto con sangre o fluidos corporales, ofreciendo así oportunidades para la prevención.
El cáncer de la piel está directamente relacionado con la exposición al sol y su incidencia está aumentando. Recomienda evitar tabaco, realizar actividad física, mantener un peso saludable, llevar una dieta rica en granos enteros, frutas y verduras y baja en grasas saturadas, limitar uso alcohol y protegerse contra infecciones de transmisión sexual.