Domingo, 19 de mayo, 2019 | 11:22 pm

El 1% de los casos de menores va a la justicia

La desprotección infantil sigue siendo un desafío en el país.
La desprotección infantil sigue siendo un desafío en el país.


SANTO DOMINGO.-Pese a que el Departamento de Niñez, Adolescencia y Familia de la Fiscalía del Distrito Nacional recibe más de 3 mil denuncias al año que involucran a menores de edad y otros conflictos entre familias, solo el uno por ciento logra judicializarse.

Mientras que el 99% son resueltos por medio de conciliaciones entre las partes ante un fiscal, que en su mayoría son acuerdos económicos, que luego dan a conocer al juez y este lo desestima.

“Estas cifras evidencian la falta de políticas efectivas que combatan las agresiones en contra de los menores”, declaró el abogado Plutarco Jaques, quien dijo estos números indican que esta fiscalía fracasó. Jáquez aseveró que es penoso que los órganos del Estado que deben velar por sancionar a los que vulneran los derechos de los niños y adolecentes, obligados por la ley y la Convención de los Derechos de los niños, no hayan dado resultado.

“La razón de ser de este departamento es llevar a la Justicia a los culpables que violenten la integridad de los niños y adolecentes. Si no lo hace no tiene sentido su existencia”, dijo.