Santo Domingo.-En el último mes el Ejercito de República Dominicana (ERD) ha presentado ante el Ministerio Público más de 20 sometimientos de personas vinculadas al tráfico de indocumentados y mercancías, entre estos militares, policías, miembros de la Dirección de Migración y civiles.
Así lo informó el comandante general del ERD, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, al lamentar que en el tema de tráfico de indocumentados estén involucrados muchos sectores de la sociedad, calificándolo como un problema que hay que verlo de manera amplia.
“En el tema migratorio, en el tema de tráfico de indocumentados, están involucrados muchos sectores de la sociedad, es un problema que hay que verlo de manera holística, amplia.
Es un flagelo que hay que combatir respetando los derechos humanos y tratando de dar un trato digno a esos migrantes”, precisó Camino Pérez.
Aseguró que el Ejército nacional está dando respuesta “enérgica y dura” a la migración ilegal y seguirá respondiendo con igual magnitud en cumplimiento con la ley.
El comandante del ERD habló durante la visita en las provincias fronterizas de Elías Piña y Dajabón, donde verificó los trabajos, la seguridad y control fronterizo, así como el manejo de las deportaciones a Haití junto al director de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD).
Ambos oficiales sostuvieron una reunión con las gobernadoras de Dajabón y Elías Piña, Severina Gil y Migdalys de los Santos, y participaron además representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El Ejército informó ayer la detención de un camión en Mao, provincia Valverde, que al ser inspeccionado fueron sorprendidos 38 haitianos irregulares, ocultos bajo hojas de plátano.
La patrulla detuvo a Dagoberto Rodríguez Taveras, Pedro Noel Torres y Tere Reyes Guzmán, conductor y acompañantes en el referido camión.
Repatriados
— Interior y Policía
La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, aseguró el pasado lunes que más de 15 mil haitianos han sido repatriados a su país, tras los operativos masivos de indocumentados desplegados en todo el territorio nacional.