Santo Domingo.- En diversos operativos realizados durante esta semana, el Ejército de la República Dominicana ha asestado varios golpes a grupos dedicados a actividades ilícitas en la frontera dominico-haitiana.
En el tanque de combustible de una furgoneta marca Fiat Fiorino, fueron encontradas nueve pacas de un vegetal presumiblemente marihuana, envueltas en fundas de color marrón y negro y cinta adhesiva transparente, con un peso total de 64 libras.
El vehículo fue detenido en el puesto de chequeo El Guayabo, en Las Matas de Farfán, y conducido a la Fortaleza General Pedro Florentino ERD, donde fue requisado en presencia del fiscal Osvaldo Espinal.
Por este caso fueron detenidos Yeris Familia, el conductor, y Smith Alfredo Cuello De los Santos, quien, a bordo de una motocicleta sin placa, actuaba como franqueador del vehículo y trató de sobornar a los miembros del ERD.
Les invitamos a leer: Las autoridades han repatriado más de 1,300 haitianos por día
Ambos detenidos y la sustancia ocupada fueron entregados bajo certificación al Ministerio Público, mientras que los vehículos quedaron bajo custodia en la fortaleza del ERD.
Contrabando de cigarrillos
En otro operativo en Villa Isabela, Puerto Plata, fue detenida una camioneta marca Ford F-150 que transportaba un cargamento de 386,000 cigarrillos marca Capital. Los ocupantes emprendieron la huida, dejando el vehículo abandonado en medio de la oscuridad.
Detención de indocumentados
En otras operaciones realizadas en Azua, Puerto Plata, Valverde, Independencia y San Juan de la Maguana, el Ejército detuvo a 37 nacionales haitianos en estatus migratorio irregular.
En el municipio Padres las Casas, en Azua, fueron detenidos Ronny Aquino Moreta y Luis Uridi, quienes transportaban a bordo de un vehículo marca Honda, modelo Civic, a cuatro nacionales haitianos indocumentados.
En el distrito municipal El Mamey, de los Hidalgos en Puerto Plata, miembros del Ejército detuvieron a 11 haitianos que se trasladaron a pie desde las zonas montañosas de Dajabón hasta esta demarcación.
Asimismo, en el sector de Cana Chapetón, en la provincia de Valverde, fue detenido un carro marca Toyota cuyo conductor emprendió la huida, dejando el vehículo abandonado con 14 nacionales haitianos que no portaban la debida documentación; el grupo estaba compuesto por 11 hombres y 3 mujeres.
Como parte de estas acciones, un hombre identificado como Gabriel Tila fue sometido a la justicia por trasladar a cuatro extranjeros en estatus migratorio irregular en Los Pinos del Edén, provincia Independencia.
Asimismo, el Ejército también sometió a la acción de la justicia al dominicano Daviser Taveras Javier, detenido por una patrulla militar cuando trasladaba a cuatro indocumentados por el puesto de chequeo Guanito, en San Juan de la Maguana.
Con estos y otros operativos, suman 751 los haitianos en estatus migratorio irregular detenidos en los últimos días por miembros de las brigadas del Ejército en diversas provincias de la región fronteriza.