Santo Domingo.-El alzhéimer es una enfermedad que no tiene cura y que tiene factores hereditarios, sin embargo, hacer ejercicio de manera regular, ayuda a prevenir este padecimiento.
Y es que la inactividad física es un factor de riesgo modificable, por lo que tomar medidas a tiempo, puede reducir la probabilidad de padecer este mal.
Otros factores que pueden ser modificables son la hipertensión, el tabaquismo, obesidad, depresión, diabetes, aislamiento social, consumo excesivo de alcohol, contaminación atmosférica o bajo nivel educativo.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el alzhéimer es una forma común de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, y puede llevar a la incapacidad de mantener una conversación y responder al entorno.
Plan demencia
En respuesta al alto impacto económico que tienen las demencias, de las que más del 60 % corresponde al alzhéimer, el Ministerio de Salud Pública afirma que está desarrollando el “Plan de Respuesta a las Demencias en República Dominicana 2020-2025”, un plan basado en la Ley 352-98 sobre Protección de la Persona Envejeciente.
Este plan se centra en mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sus cuidadores y familiares. Además, propone cuatro líneas de acción: fortalecer políticas públicas, promover la salud y prevenir la demencia en la comunidad, mejorar el acceso a la atención integral y desarrollar sistemas de información y monitoreo.
No obstante, Mercedes Bruno, presidente de la Asociación Dominicana de Alzhéimer y Similares Inc., sostuvo que “no hemos podido conseguir que el ministerio asigne los fondos para implementar este proyecto, pero yo entiendo que en los próximos años lograremos que se pongan en ejecución porque es sumamente importante”, al tiempo que indicó trabajan de la mano.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres son las se ven más afectadas, ya que enfrentan mayores tasas de discapacidad y mortalidad debido a la demencia. También realizan el 70 % de horas de cuidado para quienes la padecen.
Caminata educación
Mañana se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer, por lo que Bruno invita a la población a unirse a una caminata que tendrán a partir de las 3:00 de la tarde, desde el parque Independencia, con la que buscan concientizar sobre el tema, ya que la enfermedad cada día afecta más a personas de mediana edad, así como enseñar que aunque no se cura se puede prevenir con un estilo de vida saludable.
La demencia
— Miedos comunes
Marcia Castillo, neuróloga y asesora científica de la asociación, indicó que la demencia trae consigo miedos atávicos, es decir, aquellos comunes en el ser humano, como son el miedo a perder la cordura, a morir y a enfermar.