En J.C. Penney, Marvin Ellison se convertirá en uno de los pocos máximos responsables ejecutivos negros de las grandes empresas estadounidenses.
Entre las 200 compañías del Índice Standard Poor’s 500, sólo American Express Co., Delphi Automotive Plc, McDonald’s Corp., Merck Co. y Xerox Corp. tuvieron máximos responsables negros el año pasado, según el reclutador de ejecutivos Spencer Stuart.
El máximo responsable de Darden Restaurant Inc., Clarence Otis, otro líder negro de una compañía del S&P 500, abandonará su puesto más avanzado el año.
Ellison integrará también la junta directiva de J.C. Penney, puesto que sumará al que ocupa en FedEx Corp. Llegó a Home Depot en 2002, luego de 15 años en diversos cargos en las operaciones de Target Corp.
En Home Depot, Ellison tenía a su cargo lograr que las grandes tiendas de la cadena resultaran más fáciles de abordar para los clientes luego de que el servicio se deteriorara durante la gestión del ex máximo responsable ejecutivo Bob Nardelli.
Ellison, que tiene 49 años, se concentró en simplificar las tareas para que los empleados tuvieran más tiempo de ayudar a los clientes.
La estrategia rindió frutos y las ventas se recuperaron.