Ejecutivo regula compras
Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina emitió ayer el decreto 15-17 para el cumplimiento y control del gasto público para mejorar la transparencia en las compras públicas y asegurar el pago expedito a los proveedores.
Con esta normativa se logra “delimitar algunas zonas grises o brechas que podían dar lugar a irregularidades que no están de acuerdo con el espíritu de las normas establecidas”, expresó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
“Este decreto servirá para cerrar esas brechas y asegurar que todos los órganos públicos realicen los procesos con transparencia, igualdad de oportunidades y libre competencia.
A partir de ahora las obras y las contrataciones se ejecutarán solo cuando haya fondos aprobados y contratos en regla”.
Según el decreto, previo a realizar cualquier proceso de compra o contratación, cada organismo debe obtener un certificado de la Dirección General de Presupuesto donde avale que esos recursos estén presupuestados para realizar esa transacción, y antes de cerrar el contrato de compra debe obtener otro certificado que garantice la disponibilidad de fondos para tales fines.
El decreto obliga a publicar los certificados en los portales de compra para que los proveedores puedan cerciorarse de que la entidad dispone de fondos.
Etiquetas
Artículos Relacionados