SANTO DOMINGO.-El Poder Ejecutivo promulgó ayer la Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), con la advertencia de que en la pieza aprobada por el Congreso Nacional hay elementos que deben ser objeto de oportunas mejoras y reformulaciones.
A través de un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que en procura de beneficiar a las personas con TEA en el menor plazo posible, se procedió con la promulgación del instrumento legal 34-23, bajo el compromiso de asumir las tareas pendientes.
“Esta labor de revisión parte del interés del Gobierno de garantizar a toda persona que presente cualquier tipo de discapacidad, ser beneficiario de los derechos que se desprenden de su dignidad humana, por lo que la regulación sobre la discapacidad debe atender a criterios de inclusión”, reza el comunicado.
De su lado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, reconoció que la ley tiene elementos que redundan en beneficio de las personas con Trastorno del Espectro Autista, más allá de las posibles debilidades de diseño.
Afirmó que en virtud de ello y en el mejor interés de este sector de la población, el presidente Abinader, en su empeño de proteger a la población afectada, ha decidido promulgar la norma.
Peralta aseguró que le preocupaba la posible dispersión que ocasionaba frente al régimen general en materia de discapacidad.