Ejecutivo de Odebrecht narra operaciones de empresa en RD

Ejecutivo de Odebrecht narra operaciones de empresa en RD

Ejecutivo de Odebrecht narra operaciones de empresa en RD

El acueducto de la Línea Noroeste fue inaugurado por el presidente Leonel Fernández.

El expresidente de Odebrecht en el país, Marco Antonio Vasconcelos Cruz, detalló la participación del empresario Ángel Rondón en la mayoría de las obras y proyectos en que se involucró la constructora en el país, además de los nexos que tenía en diferentes instancias del Congreso Nacional y del Gobierno para lograr su aprobación y el financiamiento a la mayor brevedad.

Además de todo el entramado que hubo con legisladores y funcionarios públicos para que la empresa fuera beneficiada con estas iniciativas.
Santo Domingo.-CASO 1 : Ángel Rondón y la obra del acueducto de la Línea Noroeste
En el caso del acueducto de la Línea Noroeste, en el año 2001-2002, hubo gestiones de Ángel para que la SOCIEDAD asumiera la obra en consorcio con Andrade Gutiérrez, que había adquirido el proyecto en el Gobierno anterior.

Las obras de ampliación del acueducto de la Línea Noroeste no fueron contratadas durante mi gestión, pero tengo conocimiento de que Ángel representó a la SOCIEDAD en dicho proyecto.

La relación de Ángel, en ese caso, fue con Roberto Rodríguez, que era director ejecutivo del Inapa, organismo ejecutor del contrato.

Empero, yo no me involucré directamente en las negociaciones entre Ángel y Roberto Rodríguez, el resultado de las funciones de Ángel fue la aprobación de la inclusión de la SOCIEDAD en el contrato por medio del consorcio.

No tengo conocimiento de que hubo participación de Ángel en relación a los financiamientos, que habían sido aprobados por Andrade Gutiérrez cuando adquirió la obra.

El monto total de la obra fue de US$161,761,441.00 y Ángel recibió el 2 % de ese monto.

CASO 2: Ángel Rondón Rijo y la obra de la hidroeléctrica de Pinalito.

En Punta Catalina se invierten 2,040 millones de dólares.

En Punta Catalina se invierten 2,040 millones de dólares.

En el caso de la hidroeléctrica de Pinalito, en 2013, hubo gestiones de Ángel en la identificación y concretización de la contratación de la SOCIEDAD y en el apoyo a la concesión del financiamiento.

La relación de Ángel, en ese caso, fue mantenida con la CDEEE -Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales- en la persona de César Sánchez, que era vicepresidente ejecutivo de esa empresa privada.

Ángel también mantenía contactos muy cercanos con el director ejecutivo D’Óleo y con el director técnico Bernardo Castellanos, ambos de Egehid (Empresa de Generación Hidroeléctrica), responsable de la gestión del contrato de construcción de la hidroeléctrica.

Todos estos agentes públicos fueron contactados por Ángel para viabilizar la contratación de la SOCIEDAD, lo que ocurrió por medio de una contratación directa, ya en la época cuando no existía la ley de licitaciones dominicana, siendo esto ciertamente una contrapartida por la gestión realizada por Ángel.

Tommy Galán

Tommy Galán

No obstante, no tenía participación en las negociaciones con tales agentes públicos. Ángel me reportó el trámite de los procesos de contratación directamente para la obra de la hidroeléctrica de Pinalito, lo que demostraba sus gestiones conjuntamente con los agentes públicos responsables de la obra.

La intervención de Ángel en la viabilidad de tal proyecto a favor de la SOCIEDAD pudo haber involucrado el pago de valores indebidos a César Sánchez, D’Óleo y Bernardo Castellanos, riesgo que asume de su contratación.

De ese mismo modo, la aprobación de los financiamientos implicó la intervención de Ángel ante las comisiones de Finanzas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, a través de la dirección de dichas instituciones legislativas en la persona de Alfredo Pacheco y Andrés Bautista.

Esas personas estaban relacionadas con Ángel y él me reportaba cuando estaba con ellos, informaciones sobre el estatus de las diligencias de aprobación del financiamiento.

Con la intervención de Ángel los trámites eran agilizados. Para que se tenga una idea, él aprobada esos financiamientos en un plazo promedio de un mes y medio en cada una de las instituciones legislativas, cuando lo normal era más de 3 meses por cada uno de ellos. O sea, él reducía el plazo de aprobación de los financiamientos a la mitad.

El monto de la obra fue de US$361,222,243.49 y Ángel Rondón recibió el 2 % de ese valor.

CASO 3 : Ángel Rondón Rijo y las obras (1) Carretera de Casabito, (2) Corredor Duarte, (3), Autopista del Coral, (4) Circunvalación de La Romana, (5) Carretera Río Jarabacoa, (6) Carretera Cibao-Sur, (7) Carretera Bávaro-Miches-Sabana de la Mar, (8) Corredor Duarte II. (9) Ecovías de Santiago y (10) Boulevard Turístico del Este.

Los proyectos del Corredor Duarte, Autopista del Coral, Carretera Cibao-Sur, Circunvalación de Bávaro-Miches-Sabana de la Mar y Ecovías de Santiago contaron con el apoyo de Ángel para la aprobación de financiamientos conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, por medio de su relación con el secretario técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, quien firmó los contratos de financiamiento.

Julio César Valentín

Julio César Valentín

Todos esos financiamientos contaron con la firma-aprobación de Temístocles Montás, y recibí durante tales procesos reportes de Ángel Rondón Rijo sobre el estatus de la firma, lo que demuestra las gestiones hechas por nuestro representante junto a tal agente público.

Cabe aclarar que el involucramiento del secretario técnico de la Presidencia a favor de la SOCIEDAD probablemente no involucró un pago en la época de la aprobación del financiamiento en cuestión, pero pudo haber ocurrido en contrapartida a las diversas donaciones de Ángel a la campaña de Temístocles Montás, que fue precandidato a la Presidencia de la República en los años 2008, 2012 y 2016.

De la misma manera, Ángel intervino en la aprobación del financiamiento junto a las comisiones de Finanzas de la Cámara y del Senado para acelerar el trámite de la aprobación de financiamiento, reduciendo el plazo a la mitad.

No tengo conocimiento de cuáles eran los documentos tramitados por Ángel en temas de comisiones legislativas.

En los demás proyectos no hubo financiamiento internacional y los recursos utilizados para el proyecto provinieron en un 100 % del tesoro público dominicano.

Aclaro, en fin, que las obras enumeradas en los items del 1 al 10 de este informe fueron contratadas, entre los años 2008 y 2012 y fueron con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Tengo conocimiento de la relación de Ángel con el antiguo ministro Víctor Díaz Rúa, que era el (jefe de fila), pero no recibí de su parte reportes sobre la participación frente a dicho agente público para que la SOCIEDAD fuese victoriosa en las licitaciones de esos proyectos.

Los valores totales pagados mediante los contratos de cada una de las obras fueron los siguientes:
(1) 74,625,273.37,
(2) 293,091,689.61,
(3) 471,062,590.67,
(4) 176,650,569.33,
(5) 100,545,360.00,
(6) 298,755,836.62,
(7) 370,195,377.90,
(8) 255,000,000.00,
(9) 295,570,112.01,
y (10) 109,943,671.43.

Ángel Rondón recibió una comisión de 2 % en virtud de los contratos.

Los contratos con Ángel fueron realizados, en su mayoría personalmente y cabe aclarar que las empresas de Ángel se ubicaban desde 2008, en el mismo edificio en que la SOCIEDAD mantuvo su oficina en la República Dominicana, en la calle Pedro Henríquez Ureña 152.

Ángel Rondón Rijo siempre ocupó el 8vo. piso y la SOCIEDAD se encontraba establecida en el 9no.

CASO 4: Ángel Rondón Rijo y las obras del Acueducto Hermanas Mirabal

La obra del acueducto Hermanas Mirabal fue contratada a través de una enmienda contractual derivada del contrato del acueducto de Samaná, concluida en 2006, tiempo en que no me encontraba en la administración de la SOCIEDAD en la República Dominicana.

No tengo conocimiento de si Ángel interfirió en ganar tal enmienda, pero puedo decir que en 2009 participó en la aprobación de fondos ante los comités de Finanzas de la Cámara y del Senado.

La relación con el Senado se dio más especialmente en la persona del senador Tommy Galán que era allegado a Ángel y, además, era el presidente de la Comisión de Finanzas del Senado, y en ese contexto tenía el poder de influir en los otros miembros para la aprobación del financiamiento en favor de la empresa.

Ángel me reportaba la información obtenida de Tommy Galán sobre el estatus de aprobación del financiamiento. Además actuó en la reducción del periodo de aprobación del financiamiento a la mitad.

Aunque no he participado en reuniones y negociaciones entre Ángel y el senador en cuestión, puedo decir que la aprobación de los fondos y los informes diferenciados precisos que Ángel obtuvo en sus trámites me inducen a pensar que él actuó para beneficiar indebidamente a la SOCIEDAD.

No puedo asegurar que hubo un pago al momento de la aprobación del financiamiento, pero sé que Ángel hizo una serie de donaciones a la campaña de Tommy Galán, candidato a senador en los años 2008, 2012 y 2016.

Así, al participar Ángel en la aprobación del financiamiento de la obra del acueducto Hermanas Mirabal, yo asumí que el riesgo de la SOCIEDAD sea beneficiada indebidamente en derecho en razón de esta relación con el senador.

Además de Tommy Galán, también votaron a favor de la SOCIEDAD los otros miembros de la Comisión de Finanzas del Senado.

No tengo conocimiento de cuáles congresistas posiblemente interactuaron, pero puedo indicar cuáles de ellos eran los miembros de la Comisión de la época en cuestión.

No recuerdo cuál era la relación de Ángel con el Comité de Finanzas de la Cámara de Diputados, pero también en este caso, puedo asegurar que tenía conocimiento de que la intervención de Ángel podría implicar la práctica de actividades ilícitas y asumí el riesgo al contratarlo.

En el ámbito del Ministerio de Hacienda, la participación de Ángel en la aprobación del financiamiento se llevó a cabo a través del secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás.

Ángel me reportó el estado de los trámites de aprobación del financiamiento paso a paso, lo que refuerza su influencia con éste agente público.

Cabe aclarar que la participación del secretario Técnico de la Presidencia a favor de la SOCIEDAD pudo haber ocurrido como contrapartida a las diversas donaciones de Ángel a la campaña de Temístocles, quien fue precandidato a la Presidencia de la República Dominicana en los años 2008,2012 y 2016.

En esas condiciones, al contactar a Ángel para participar a favor del financiamiento de la obra del acueducto Hermanas Mirabal, igualmente asumí el riesgo de que la SOCIEDAD se beneficiara, en razón de su relación con Temístocles Montás.

El valor de la obra fue de US$168,187,500.00 y Ángel recibió el 2 % de ese valor.

CASO 5: Ángel Rondón Rijo y la obra de la termoeléctrica de Punta Catalina

En el caso de la obra termoeléctrica Punta Catalina, en la que hubo licitación pública internacional en el año 2014, Ángel intervino en la aprobación del financiamiento junto a las comisiones de Finanzas del Senado y de la Cámara.

En 2014, Ángel mantenía relaciones sociales con algunos de sus miembros, como por ejemplo el diputado Ruddy González y el senador Julio César Valentín, los cuales encontré en algunos eventos promocionados por Ángel. A mi mejor entendimiento, ellos pudieron haber sido contactados por Ángel para viabilizar la aprobación de los financiamientos.

Tengo conocimiento de que Ángel donaba a las campañas de esos congresistas desde el año 2008, lo que ciertamente ayudó en las gestiones con tales políticos para la aprobación de los financiamientos en las casas legislativas.

En adición de esos congresistas también votaron a favor de la SOCIEDAD los demás miembros de la Comisión de Finanzas del Senado y la Cámara de Diputados para la aprobación de los financiamientos. No tengo conocimiento de cuáles congresistas Ángel posiblemente interactuó.

El valor total de la obra fue de US$2,040,747,405.23 y Ángel recibió una comisión del 1 %.