
Santo Domingo.- El equipo de béisbol profesional Águilas Cibaeñas emitió este martes un comunicado oficial tras conocerse que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó una acusación formal contra su tesorero, Fabio Augusto Jorge-Puras, ante el Tribunal del Distrito Sur de Florida, por presuntos vínculos con una red internacional de narcotráfico.
De acuerdo con la acusación, Jorge-Puras, quien también se desempeñó como asesor honorífico para el fomento y desarrollo de las zonas francas, enfrenta cargos junto a Gaspar Antonio Polanco-Virella, alias “El Grande”, por conspiración para distribuir e importar cocaína desde países como Colombia y República Dominicana hacia Estados Unidos.
Los hechos, según las autoridades estadounidenses, se habrían producido entre 2019 y diciembre de 2020.
Jorge-Puras solicita licencia temporal
Ante la situación, la directiva de las Águilas Cibaeñas informó que el señor Jorge-Puras ha solicitado una licencia temporal de sus responsabilidades en el equipo “a raíz de los contenidos divulgados”, mientras se desarrollan las investigaciones.
Lea también: Tesorero de Las Águilas y exasesor honorífico es acusado de narcotráfico en EE. UU
“La organización Águilas Cibaeñas está al tanto de las informaciones difundidas en torno a asuntos personales que conciernen al señor Jorge. En estricto apego a la ética y al respeto a los procesos, la institución se abstiene de emitir cualquier valoración o comentario sobre el particular mientras las instancias correspondientes realizan su labor de esclarecimiento”, señala el comunicado.
La entidad deportiva con sede en Santiago reiteró su plena confianza en el debido proceso y en que “las autoridades determinarán los hechos con total transparencia”.
Asimismo, las Águilas reafirmaron su compromiso con la ética y la transparencia como principios que guían su gestión deportiva y administrativa.
“Nuestra institución mantiene un compromiso inquebrantable con la ética y la transparencia en todas sus actividades, siendo estos los valores que guían cada decisión”, añade la declaración.
El equipo también aseguró que sus operaciones deportivas y administrativas continúan con normalidad, manteniendo el enfoque en la próxima temporada, el desarrollo de su talento y la experiencia de sus aficionados.
“Nuestro foco permanece en el terreno de juego y en el compromiso con nuestros valores”, concluye el comunicado.