SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, emitió ayer un decreto en el que crea el Refugio de Vida Silvestre Humedales de Laguna Prieta, con la categoría IV, Área de Manejo Hábitat de Especies, según las directrices de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
Este decreto, que es el número 29-22, abarca el sistema de lagunas o humedales y su diversidad biológica conexa, tanto terrestre como acuática, de Laguna Prieta, para que sea asumida por la Ley Sectorial núm. 202-04, del 30 de julio de 2004, con el propósito de garantizar la conservación de sus recursos naturales y su entorno.
La disposición instruye al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a promover la conservación de los recursos naturales del área.
El 25 % de los 48,442 kilómetros cuadrados (km2) que conforman a la República Dominicana es área protegida.
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas está conformado por 12,450 km2 distribuidos en unas 127 unidades de conservación.
Las áreas conservadas son diversas y concentran una rica biodiversidad y ecosistemas, las cuales tienen un rol protagónico por las bondades ambientales por su capacidad para conservar gases de efecto invernadero . En la lista figuran lomas, montañas, sierras, humedales, manglares, cuevas, bosques, lagunas y ríos, entre otros.
Polígono
143 Mil metros cuadrados.
Es la extensión del Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta, en Santiago.