*Por: Jisary A. Scott
Santo Domingo.- El exministro de Educación y Cultura de Uruguay Ricardo Ehrlich dijo hoy que una nación de calidad no se define por los que llegan más rápido o por los que llegan más lejos, sino que es muy importante tener las oportunidades y caminos que permitan llegar.
Ehrlich indicó que la calidad de un país se define por todos los que no llegan y para ir rápido y que haya posibilidades de que se pueda avanzar, se precisa de todos “y eso implica la responsabilidad de que sea la mayor calidad por todos los lados”.
Al referirse a los logros educativos del gobierno que encabezó el presidente Pepe Mujica y del cual fue parte, Ehrlich dijo “»nosotros pensamos que no hicimos todo lo que teníamos que hacer ni resolvimos todo los problemas, sin dudas es un desafío más allá de los números que nos comparan a unos países con otros y tenemos dos realidades y desafíos muy similares”.
Asimismo, señaló que sin los docentes y los profesores no hay cambio en la educación, como tampoco sin un compromiso a largo plazo con políticas de Estado. Dijo que cada cual tiene que asumir su cuota de responsabilidad, no solo señalando y exigiendo sino siendo parte, «donde entonces se puede llegar lejos a un cambio».
“Los grandes cambios en la educación requieren exactamente lo que requiere la propia educación de un niño o un técnico o un profesional en cualquier área. Más allá de las propuestas curriculares, hay algo que se llama acompañamiento del docente, de las familias de la sociedad a quien se van formando. No aprendemos solos sino que nos tienen que ir acompañando, algunos precisan más que otros”, expresó.
Asesinato de candidato en Ecuador
A raíz del asesinato ayer del candidato presidencial en Ecuador, Fernando Villavicencio, Ricardo Ehrlich explicó que ese hecho conlleva una amenaza para el futuro y la propia democracia a nivel internacional.
Ehrlich declaró que hay que ver cómo siguen evolucionando las investigaciones y dijo que existe una serie de matices sin una frontera precisa, y que el narcotráfico de alguna manera filtra sobre la sociedad a través de esos grises de lavado de dinero y de los controles.
“Las salidas claramente tienen que ser un acuerdo y medidas a nivel internacional. Los caminos que hemos recorrido desde el inicio de este modelo de la época de Richard Nixon ha fracasado, al contrario, se ha fortalecido todo el sistema del narcotráfico, por lo que hay que pensar en medidas más generales”, dijo.