El cairo.-Egipto comenzó ayer a reparar el camino y el cruce de Rafah, que conecta la península de Sinaí con la Franja de Gaza, a la espera de la ansiada apertura del paso para que se pueda entregar la ayuda humanitaria que lleva días esperando en camiones al enclave palestino, asediado por Israel en represalia por el ataque de Hamás.
Una fuente de seguridad egipcia, que pidió el anonimato al no estar autorizado a hablar con los medios, aseguró que hay trabajadores egipcios con maquinaria que han comenzado a “pavimentar y reparar las carreteras hacia el cruce de Rafah y dentro del cruce”.
Estos trabajos de reparación se producen para arreglar los daños producidos por los cuatro bombardeos israelíes que han impactado en el lado palestino de la frontera, lo que ha hecho imposible que se pueda pasar por esa parte, además de que Israel no daba el permiso para que ingresaran los vehículos.
Pero todo cambió cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó con sus homólogos israelíes y egipcios, Benjamín Netanyahu y Abdelfatah al Sisi, que se abriera el cruce para la entrada de ayuda.
Una investigación
En tanto, Estados Unidos no cree que sea “apropiado” en este momento una investigación internacional sobre el bombardeo del hospital de Gaza que causó cientos de muertos y sigue creyendo la versión israelí, que apunta a que el origen fue el lanzamiento fallido de cohetes de Yihad Islámica.
“No creo que sea apropiado en este momento”, dijo ayer en conferencia de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Fin a enfrentamiento
— Pausa
El Parlamento Europeo aprobó con 500 votos una “pausa humanitaria” en el conflicto e insistió a Tel Aviv en que su respuesta en defensa propia debe “cumplir estrictamente el Derecho Internacional humanitario”.