El Cairo.-Egipto decidió aumentar el número de camiones con alimentos, ayuda médica y suministros de emergencia para la Franja de Gaza a al menos 300 camiones por día a partir de ayer, informó el jefe del Servicio Estatal de Información egipcio, Diaa Rashwan, en un comunicado.
Esta decisión, precia la nota. parte de “las directivas del presidente Abdelfatah al Sisi” para incrementar la ayuda humanitaria que entra al enclave palestino desde el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, el único que no controla Israel, pese a que inspecciona cada cargamento que entra desde él.
De hecho, Egipto denunció en numerosas ocasiones los retrasos y embotellamientos de camiones en el norte del Sinaí por las inspecciones israelíes y los rechazos de ciertos productos, lo que ha obligado al país árabe a lanzar la ayuda vía aérea para aplacar la crisis humanitaria derivada del conflicto Según el último informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), “desde principios de abril, una media diaria de 169 camiones de ayuda han entrado en Gaza por los pasos terrestres de Kerem Shalom y Rafah.
Esta cifra sigue estando muy por debajo de la capacidad operativa de ambos cruces y del objetivo de 500 camiones diarios”.
Con esta decisión, Egipto quiere “acelerar la transferencia de ayuda humanitaria” a la Franja para “hacer frente a la grave crisis humanitaria sin precedentes que sufren (los palestinos) desde el inicio de la agresión israelí hace seis meses”.
No hay acuerdo
En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró ayer, cuando se cumplen seis meses de guerra en la Franja de Gaza, que no habrá un acuerdo de tregua si no vuelven a casa los 133 rehenes que siguen en manos de Hamás, y añadió que Israel no cederá ante las “exigencias extremas” de los islamistas.
“Dejé claro a la comunidad internacional: no habrá alto el fuego sin el regreso de los secuestrados. Simplemente no sucederá”, dijo Netanyahu ayer en un discurso antes de reunirse con su gabinete, y recordó que la Administración del presidente norteamericano, Joe Biden, comparte su misma opinión.
Añadió que Israel no se opone a un acuerdo de tregua y culpó a Hamás de “exigencias extremas” cuyo objetivo es poner fin a la guerra “para garantizar su supervivencia, su rehabilitación, (y) su capacidad de poner en peligro” a los ciudadanos y soldados israelíes de nuevo.
“Ceder a las exigencias de Hamás le permitirá intentar repetir una y otra vez los crímenes del 7 de octubre”, dijo.
El jefe de la CIA
— Reunión
El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, recibió ayer al director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, en El Cairo, antes de reanudar el diálogo depaz entre las partes.