EGEHID inicia piloto de limpieza de sedimentos sistema Las Barias

EGEHID inicia piloto de limpieza de sedimentos en sistema Las Barias

EGEHID inicia piloto de limpieza de sedimentos en sistema Las Barias

Rafael Salazar en su visita al periódico El Día. Luis Rivera

Santo Domingo.-El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, informó que ya se inició el primer proyecto piloto de limpieza de sedimentos en el sistema hidroeléctrico Las Barias, San Cristóbal.

Este proyecto busca eliminar los residuos sólidos, recuperar y salvaguardar los embalses y aumentar las capacidades de almacenamiento de agua de la presa de Valdesia.

Los sedimentos reducen la capacidad de almacenamiento de agua de las presas, lo que impacta negativamente en la disponibilidad del líquido.

Salazar explicó que la modalidad implementada implica que la empresa que hace el dragado se cobra con los sedimentos mismos ya que estos se usan como agregados de buena calidad para la industria de la construcción. Así EGEHID no tiene que hacer erogaciones.

Agregó que próximamente tienen en agenda la limpieza del sistema Jigüey-Aguacate.
Salazar explicó que el tema de los sedimento es especialmente crítico en la presa de Valdesia, que suministra agua potable a una gran parte del Distrito Nacional.

Proyecto de expansión
Actualmente la prioridad de EGEHID es el manejo adecuado de las presas, teniendo en consideración sus tres funciones (agua potable, riego y producción de electricidad) y que en materia de generación de electricidad son el soporte en las horas de mayor demanda.

Otros de los proyectos dados a conocer por Salazar es de instalar un parque de energía eólica y otro solar aprovechando las instalaciones existentes. Enfatizó que en el pasado la empresa no había incursionado en otros modelos de generación de energía limpia.

Explicó que ese proyecto viene combinado con otro para tener un reservorio de agua de segundo nivel en las presas, lo que permitirá mayor capacidad de generación hidroeléctrica.

“Actualmente tenemos uno terminándolo entre Santiago, Esperanza y Valverde Mao, es uno de siete pilotos que tenemos en proyecto. Estamos esperando empezar por lo menos tres en el segundo trimestre del año que viene”, manifestó.

Generación
Rafael Salazar explicó que las hidroeléctricas manejadas por EGEHID tienen capacidad para generar más de 600 megavatios y que suelen inyectar un promedio de 400 y 500 en las horas pico de consumo de electricidad.

Detalles

— Sistema eléctrico
“Nosotros somos como una batería de agua, la usamos cuando se necesita. Normalmente se prioriza a utilizar cuando hay mayor necesidad porque el sistema lo amerita. Le damos la estabilidad al sistema eléctrico”.

Importancia de los embalses
Embalses. Rafael Salazar destacó el buen manejo de los embalses y su uso para la producción agropecuaria.
Enfatizó que los embalses tienen capacidad de acumulación de agua para al menos seis meses de producción.

El funcionario dijo que el agua se va sirviendo según la necesidad para que se extienda en el tiempo, para una época de poca agua.

Además, puso como ejemplo que cuando hay un problema o cuando sale del sistema la Central Termoeléctrica Punta Catalina por mantenimiento o por avería, “esa emergencia la cubrimos nosotros”.

“Usamos la energía como una parte estratégica en las horas pico donde hay mayor consumo desde las 6 de la tarde a 12 de la noche”.



El Día

Noticias Relacionadas