EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos

EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos de San Cristóbal

EGE Haina dona equipo de llenado de aire puro a los bomberos de San Cristóbal

La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina), atendiendo a las necesidades de las instituciones ubicadas en las zonas en donde opera, donó al cuerpo de bomberos de San Cristóbal un moderno compresor para llenar de aire puro los equipos que utilizan para hacer frente a incendios de gran escala u otras situaciones en donde la atmósfera presenta poco oxígeno.

Este nuevo compresor, con un costo instalado de cerca de USD 45,000 dólares, favorece la efectividad de los servicios que ofrece esta institución de bien público en la atención de emergencias y gestión de riesgos, además de proteger las vidas de los bomberos.

Se trata del tercer equipo de esta categoría que EGE Haina aporta, los anteriores sirven a la provincia de San Pedro de Macorís y a la de Barahona. Este compresor que beneficiará a toda la provincia de San Cristóbal y sus municipios: Villa Altagracia, Los Cacaos, Cambita Garabitos, Bajos de Haina, Yaguate, Nigua, Palenque, y también abastecerá de aire puro a los bomberos de otros lugares relativamente cercanos, a los que conviene ir a San Cristóbal, en lugar de tener que llegar hasta Santo Domingo.

En ese sentido, esta contribución se traduce en un considerable ahorro de costos y tiempo, y en una mayor eficiencia del trabajo realizado por los bomberos, quienes debían recorrer grandes distancias para el abastecimiento de aire comprimido respirable, requerido en su labor.

Durante la entrega, Ginny Taulé, directora de Comunicaciones y Sostenibilidad de EGE Haina, manifestó que este tipo de iniciativas reafirman el compromiso de la empresa con el fortalecimiento de los organismos de socorro, en especial con los cuerpos de bomberos.

«Dos principios fundamentales guían el accionar de EGE Haina: la seguridad de las personas y del medioambiente; y la generación de valor para nuestros colaboradores y las comunidades donde operamos. En nuestro vínculo con los cuerpos de bomberos confluyen ambos principios, pues contribuir con aquellos que atienden las emergencias, trabajando para preservar vidas, es contribuir a la seguridad de todos”, declaró.

Para el coronel Eugenio Peñaló, intendente del cuerpo de bomberos de San Cristóbal, este compresor garantiza a la zona sur del país un servicio muy necesario, “la estación de bomberos de San Cristóbal maneja entre 84 y 90 emergencias mensuales, de las cuales el 55% son incendios que requieren aire puro para su atención. En ocasiones hemos esperado hasta una semana para llenar un equipo de aire puro en Santo Domingo, y mientras los equipos estaban vacíos, teníamos que trabajar a pulmón”, expresó Peñaló Tamarez.

Durante sus palabras de agradecimiento el director ejecutivo de la Unión Nacional de Bomberos, coronel Gerson Ramírez, manifestó que “en San Cristóbal hoy no se está instalando un compresor, se está instalando un pulmón. Un pulmón que va a respirar por cada uno de los bomberos de esta demarcación y zonas cercanas. Desde la institución que represento, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a EGE Haina por esta invaluable contribución”.

Esta acción forma parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa, que contempla iniciativas de apoyo a los organismos de socorro, entre ellas: la construcción y adecuación de estaciones de bomberos, asesorías y capacitaciones, la donación de vehículos, materiales, equipos y mobiliarios para el desarrollo de sus funciones.

Entre las acciones realizadas recientemente se encuentra la entrega de un camión para el cuerpo de bomberos del municipio de Oviedo, en la provincia Pedernales. Este vehículo representa el primero de su tipo en llegar a esa localidad, fortaleciendo así las capacidades de respuesta y atención en emergencias en la comunidad.

Desde 2015 a la fecha, EGE Haina ha invertido más de 44 millones de pesos en aportes para el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro en todo el país. Entre otros auspicios, se incluyen las estaciones de bomberos de Quisqueya, la de Guayacanes y la de Enriquillo; reparación de camiones de bomberos y numerosas capacitaciones.

Sobre EGE Haina

Es la principal empresa público-privada del país por activos, inversión y contribución al Estado. Desde 1999 ha invertido alrededor de USD 1,436 millones de dólares en centrales de generación eléctrica.  A más de dos décadas de su creación, ha fortalecido su compromiso con el desarrollo del país a través de la producción de energía sostenible, y de aportar al crecimiento y bienestar de sus empleados y de las comunidades donde opera. En la actualidad opera 1,149 MW con una matriz diversificada de combustibles y es líder de las Antillas en energía renovable no convencional (viento y sol).

Lea también: Bosques tropicales, influyen en equilibrio ambiental del planeta