Domingo, 19 de mayo, 2019 | 7:03 am

EGE Haina apuesta al desarrollo de la energía renovable y gas natural

Estudio. Se hizo una investigación para conocer la energía que se necesitará en el futuro. Trabajo. Inició el proceso para que dos de sus centrales generen con gas natural para el año 2021.

Luis Mejía Brache, gerente de EGE  Haina, expuso sobre las inversiones y el futuro de la empresa de cara a 2040.  José de León
Luis Mejía Brache, gerente de EGE Haina, expuso sobre las inversiones y el futuro de la empresa de cara a 2040. José de León


SANTO DOMINGO.-Tras invertir más de 900 millones de dólares para suplir 55% de los 1,180 megavatios de energía eléctrica en los últimos 10 años en diferentes parques energéticos del país, la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) proyecta canalizar su visión al desarrollo de iniciativas en plantas de gas natural y energía renovable.

Es por ello que inició el proceso para que sus centrales Quisqueya 2 y Sultana del Este, ubicadas en San Pedro de Macorís, comiencen a generar con gas natural en 2021, así como desarrollar 1,000 megavatios de nueva generación de electricidad proveniente de fuentes renovables hacia 2030.

Según explicó Luis Mejía Brache, gerente general de EGE Haina, todo ese proyecto logrará una reducción del 35% en los precios de la energía eléctrica.

Para llevar a cabo la planeación se tomó en cuenta la demanda de energía y las tecnologías a utilizar, entre otros elementos. Todo ello con una inversión de cuatro mil millones de dólares al año 2030.

“Hicimos un ejercicio de ver hacia dónde va la demanda de energía en la República Dominicana y cómo debe comportarse hacia el futuro, cuáles serán más competitivas y la tecnología que debe prevalecer”, expresó Mejía Brache.

Análisis de mercado

Un estudio realizado por expertos internacionales determinó que hay tres valores fundamentales para el desarrollo del futuro energético de la República Dominicana.

El primer factor, según explicó el gerente general de la empresa, trata sobre el crecimiento poblacional.
“Se prevé que al año 2040 en el país haya dos millones más de dominicanos, los cuales consumirán electricidad”, precisó el ejecutivo, lo que sumado a que la edad promedio aumentará a 34 años, significa que muchos tendrán casa y su propio consumo eléctrico.

Otro factor es la economía dominicana, la cual se duplicará al año 2040, provocando también un aumento de la demanda de electricidad, enfocándolo en aquella que resulte más económica, por cuya razón EGE Haina apuesta sus inversiones hacia las energías renovables y el gas natural.

“El futuro debe ser renovable, respaldado por gas natural”, dijo Mejía Brache, lo que conlleva a que EGE Haina tendrá que invertir en generar 1,000 megavatios de energía, optimizar los parques existentes y llevarlos a gas natural, con una mayor inversión en este renglón.

Producción

EGE Haina es una asociación público privada, 100% dominicana, que nació del proceso de capitalización del sector eléctrico en 1999.

Se trata de una alianza 50% privada y 49.9% del sector público, que está representada por el Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper), mientras en la parte privada por el Grupo Inicia.

Su flotilla de energía abarca desde la provincia Pedernales con sus parques eólicos, 69 en la actualidad; Santo Domingo, con la planta Haina Turbogas, que está en su última etapa de vida; seguida por las plantas térmicas ubicadas en San Pedro de Macorís, como Quisqueya I y II, capaces de quemar gas natural y HFO, así como la Barcasa Sultana del Este, de 250 megavatios.

En ese ámbito, Mejía Brache explicó que en los parques energéticos se producen los 1,000 megavatios de energía que se aportan al país, unos 176 megas que provienen de energía renovable, es decir, que no dependen de ningún combustible fósil para generar electricidad.

En tanto que el resto es producido por derivados del petróleo, como HFO, gas natural y carbón.

“En los últimos siete años hemos invertido mucho en fortalecer nuestra presencia y capacidad en energía renovable. De hecho, nos convierte hoy en el líder en el Caribe en energía renovable y convencional”, dijo Mejía Brache.

Electricidad

Energía eólica en República Dominicana
—1— Generadores
La empresa posee 69 aerogeneradores, con una capacidad de 175 megavatios y una inversión de 400 millones de dólares.
—2— Ambiente
Con las plantas eólicas se evitan 300,000 toneladas de dióxido de carbono, cada año.
—3— Petróleo
También se ahorran 900,000 barriles de petróleo anualmente. Los parques están ubicados en las provincias de Barahona y Pedernales, en el sur del país.

Problemas en sistema es por déficit financiero

Falla. El mayor problema que tienee el sector energético es el déficit financiero, ya que las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) no logran cobrar toda la energía que suplen, por lo que solo recuperan el 70% y esto lleva a que produzcan los conocidos apagones.

Así lo planteó Luis Mejía Brache, quien detalló que el 15% de la demanda de energía no es abastecida debido al déficit.

En cuanto a las licitaciones para la compra de acciones de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Brache enfatizó que entre sus planes estratégicos no está participar en esa transacción.

“Enfocándonos hacia el futuro, vemos un liderazgo de la energía renovable y del gas natural como nuestro norte, y por eso hasta el momento no está en nuestro norte ni en ningún plan sobre la mesa”, expresó el gerente general de EGE Haina.

Entiende que Punta Catalina tendrá un impacto en el sistema por la cantidad de energía que suplirá y que llegará a desplazar algunas generadoras.