Eficacia de la pregabalina contra el dolor neuropático

Eficacia de la pregabalina contra el dolor neuropático

Eficacia de la pregabalina contra el dolor neuropático

Santo Domingo.-La farmacéutica estadounidense Pfizer ofreció una conferencia sobre el tratamiento del dolor en neuropatía diabética, una patología caracterizada por dañar los nervios a causa de los altos niveles de azúcar en la sangre provocada por la diabetes.

La disertación del médico y científico británico Solomon Tesfaye aportó luz sobre los últimos fármacos para combatir ese mal de salud al hablar de lo último en fármacos para el dolor neuropatía diabética, una condición que afecta al 50 por ciento de los diabéticos. A continuación una entrevista de preguntas y respuestas.

¿Cuáles terapias están disponibles para el tratamiento del dolor neuropático?

Hay medicamentos específicos que tienen el objetivo de mejorar el dolor neuropático, uno es pregabalina, compuesto que se administra dos veces al día y tiene propiedades fármaco dinámicas buenas.

Es eficaz, lo que ha sido demostrado por ocho ensayos que indican que mejora el dolor neuropático. Otro compuesto es la ostrina, que es un anti depresivo, pero que mejora el dolor y ha sido demostrado por ensayos clínicos.

Otros incluyen los agentes tricíclicos, que no deben administrarse en las personas con enfermedades cardiovasculares y muchos diabéticos sufren esas enfermedades. Estos fármacos pueden tener efectos colaterales terribles: somnolencia, resequedad en la boca y otros no deseados.

A personas jóvenes que están en buenas condiciones físicas y tienen dolor neuropático, lo que es muy común en este tipo de pacientes, se le pueden administrar estos fármacos. Estas son las condiciones de las que hoy disponemos para administrar estas terribles condiciones de dolor.

¿Cómo se aplican estos medicamentos?

Todos estos son medicamentos orales, en tabletas. No se dispone de ninguna inyección para la neuropatía diabética dolorosa.

Estos fármacos tienen efectos colaterales si se toman muy rápidamente a dosis muy elevadas; así que hay que empezar lentamente e ir aumentando gradualmente, tratando de identificar siempre los efectos colaterales.

Pero son importantes porque mejora la calidad de vida y en un paciente muy ansioso, deprimido, que no puede conservar un empleo, puede mejorar todas estas cosas si toma estos medicamentos.



Pedro Ángel

Pedro Ángel