El Seibo. La Presidencia de la República, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, conmemoró el 217 aniversario de la Batalla de Palo Hincado, la cual fue comandada por el brigadier Juan Sánchez Ramírez, quien derrotó a las tropas del ejército imperial francés, comandadas por el general Jean-Louis Ferrand, el 7 de noviembre del año 1808.
El acto que conto con representantes del Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación y el Ayuntamiento de El Seibo, dio inicio en la explanada frontal de la administración de esta provincia a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la banda de música del Ejército de la República Dominicana (ERD).
Seguido de una caminata patriótica, cívico-militar hacia la Iglesia Parroquial Santa Cruz para la celebración de un Tedeum en honor a los héroes de la Batalla de Palo Hincado.
Le invitamos a leer: Presidente Abinader entrega hospital totalmente remozado y nueva emergencia en Yaguate
Luego, en el monumento en el Cerro Palo Hincado, escenario de los fieros combates, se realizó el mismo procedimiento protocolar y la lectura de la orden del día por el Ministerio de Defensa, los honores militares de estilo y el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás del toque de ofrenda.
Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, al ofrecer las palabras centrales del acto dijo que: “El 7 de noviembre de 1808 se inscribe en el devenir existencial y épico de la balbuceante dominicanidad, que emergía cual anuncio inexorable de los criollos de la época al derrotar a un ejército de carácter imperial, el francés, encabezado por el general Jean-Louis Ferrand, cuya presencia de ocupación era dándole cumplimiento al infame tratado de Basilea, firmado en 1795 por las potencias española y francesa, que nos hicieron objeto burdo de sus movimientos geopolíticos colonialistas”.
Describió que la batalla de Palo Hincado, librada por los criollos bajo el liderazgo del brigadier Juan Sánchez Ramírez, es un toque de trompeta, de epopeya, de lo que luego pasará el primero de diciembre de 1821, con la llamada Independencia Efímera, el 16 de julio de 1838 con la fundación de la Trinitaria y el 27 de febrero de 1844, con la Independencia Nacional.
Uribe concluyó su discurso señalando que “definitivamente somos un pueblo con una historia llamativa y única de combates patrióticos en América, para desbrozar y mantener su identidad y soberanía, por lo cual estamos dispuestos a seguir trillando con firmeza el camino del desarrollo material y cultural independiente”.
El acto estuvo encabezado por el alcalde de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, además de Santiago Zorrilla, senador de la República por la provincia de El Seibo y Magaly Tabar Manzur, gobernadora civil. La reseña histórica estuvo a cargo de un representante estudiantil de la provincia.