- Publicidad -

Efemérides Patrias recuerda el 170 aniversario de las Batallas de Santomé y Cambronal

San Juan.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias celebró el 170 aniversario de la Batalla de Santomé, uno de los últimos combates independentistas.

El acto patriótico realizado en el Parque General José María Cabral y Luna inició a las 8:00 de la mañana con el enhestamiento de la Bandera Nacional y del Ayuntamiento de San Juan e interpretación del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música del Ejército. Luego, se dirigieron al

Tedeum en la Catedral San Juan Bautista.

Pasadas las 10:00 de la mañana se leyó la lectura de la orden del día, por el Ministerio de Defensa, la ponderación militar estuvo a cargo del coronel ERD, Sócrates Suazo Ruiz y se realizó el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Ana María Castillo, gobernadora provincial, quien resaltó la importancia de reconocer a nuestros héroes y mártires de la patria. Mientras que Lenin de la Rosa, alcalde Municipal de San Juan de la Maguana, llamó a los munícipes a mantener viva la memoria histórica, participando activamente en las actividades de recordación de las gestas y luchas que redefinieron el sentido identitario de nuestra dominicanidad.

Por su parte, Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, sostuvo que “con el acto de exaltación memorial del 170 aniversario de la batalla independentista de Santomé, en la sabana de Santomé, hoy provincia de San Juan, y la batalla independentista de Cambronal en Neiba, el corazón agradecido de la dominicanidad le rinden a través de nosotros, un tributo esencial y perenne de gratitud al pueblo combatiente y heroico de aquellas jornadas encarnizadas en las que se derrotó, nuevamente las terribles pretensiones de los haitianos de destruir la Independencia Nacional proclamada el 27 de febrero de 1844”.

Siguió diciendo que “al ser una fecha redonda del calendario patriótico, propicio es el momento para reafirmarnos en principios y valores que dignifican, social, institucionalmente y espiritualmente la nación dominicana en la perspectiva del desarrollo material y democrático que con éxito transitamos, independientemente de las dificultades externas o internas”.

Uribe concluyó sus palabras resaltando que en el marco histórico de esta solemne conmemoración cívico militar, y cuando se cumplirá el primer cuarto de este siglo XXI, honramos a los patriotas independentistas con las palabras de compromiso nacionalista del presidente Luis Abinader, en la 76 Asamblea General de la ONU: “No hay, ni habrá, jamás, una solución dominicana a la crisis de Haití”.

Dos victorias un mismo día

Ambas batallas fueron escenificadas en los respectivos territorios el 22 de diciembre de 1855, en el contexto de la cuarta campaña militar que durante casi 12 años nos impuso con sus constantes invasiones el ejército haitiano.

Etiquetas

Artículos Relacionados