Efemérides Patrias conmemora 179 aniversario Batalla naval de Tortuguero

Efemérides Patrias conmemora 179 aniversario Batalla naval de Tortuguero

Azua.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Ministerio de Defensa, Ministerio de Educación, la Gobernación Provincial de Azua y el Ayuntamiento de Azua, celebraron hoy 15 de abril, el 179 aniversario de la batalla naval de Tortuguero, primera prueba de fuego en defensa de la naciente República Dominicana.

El acto patriótico inició en el monumento Batalla de Tortuguero, playa de Tortuguero, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la bandera de la Armada de la República Dominicana e interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía de la Armada de la República Dominicana. Seguido de la lectura de la Orden del Día, los honores militares de estilo en honor a los héroes de la batalla de Tortuguero.

Luego, se realizó el depósito de ofrendas florales por diferentes instituciones, al compás con el toque de ofrenda.

Ángela Pérez Díaz, gobernadora civil de la provincia Azua, al ofrecer las palabras de bienvenida, destacó que con la celebración de ese importante acontecimiento se están rescatando los valores patrios y honrando la memoria histórica de Juan Bautista Cambiaso, Juan Bautista Maggiolo, Juan Alejandro Acosta y Simón Corso, entre otros.

De su lado, Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, dijo que “En tierra vencíamos una y otra vez al poderoso ejército de Haití, rabiosamente negado a reconocer nuestra identidad. Pero a los agresores haitianos les esperaba una lección bélica en el mar para que mordieran de manera redonda el polvo inicial de la derrota. De nuevo Azua, con su Puerto Tortuguero, verifica la única batalla naval, el 15 de abril de 1844, en la misma las naves haitianas fueron hundidas por la embestida patriótica, naciendo así, en el fragor del combate independentista, la Marina de Guerra Dominicana. La Batalla de Tortuguero, hace 179, años confirmó la consigna institucional de la nación, dominicanos ayer, dominicanos hoy, dominicanos siempre”.

En tal sentido, resaltó la conexión y coherencia patriótica del presidente Luis Abinader con su planteamiento en todos los escenarios políticos y diplomáticos, de que no hay ni habrá jamás solución dominicana a la crisis haitiana, reiterándolo en la última visita de un alto funcionario norteamericano.

Mientras que la reseña de la gesta naval con motivo del 179 aniversario, estuvo a cargo del Coronel Sócrates Suazo, ERD, director de Historia del Ministerio de Defensa.

El acto concluyó con la participación del estudiante Héctor Francisco Gómez Pérez, Colegio Paraíso del Aprendizaje y un acróstico pronunciado por los estudiantes de la Escuela Antonio Guzmán Fernández.



El Día

Noticias Relacionadas