Lunes, 27 de mayo, 2019 | 6:14 am

Efemérides conmemora 92 aniversario de la salida de las tropas norteamericanas

DSC_0135


Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias realizó honores y depositó este martes una ofrenda floral con motivo de conmemorarse el 92 años de la desocupación del territorio nacional por parte de la Infantería de Marina de los Estados Unidos y por consecuencia, el nacimiento de la Tercera República.

El presidente de Efemérides Patrias, historiador Juan Daniel Balcácer explica que es necesario seguir recordando esta fecha ya que con ella nace el período histórico en el que vivimos que es la Tercera República que inicia cuando los interventores norteamericanos abandonaron Santo Domingo el 12 de julio de 1924.

“Un día como hoy volvió a ondear la Bandera Nacional en la torre del homenaje y en todas las instituciones públicas. La ocupación militar fue resistida valerosamente por el pueblo a lo largo de esos 8 años. Los campesinos del Este siempre tuvieron sus armas en manos, resistiendo, demostrando la firme vocación independentista y democrática del pueblo dominicano”, sostuvo Balcácer.

Recuerda que ese mismo día se instaló el gobierno constitucional del general Horacio Vásquez y nace como prócer de la República el licenciado Francisco J. Peynado y, que, aunque no ha sido habitual desde entonces el júbilo nacional, este está consignado en la Ley 50 de la Constitución del presidente Juan Bosch.

“Hoy sencillamente recordamos a esos hombres y mujeres que sacrificaron sus vidas, muchos en defensa de la soberanía nacional, como la acción militar de La Barranquita, rendimos un tributo a sus aportes a la libertad y a la independencia dominicana”, afirmó.

Balcácer llamó la atención sobre la necesidad de que el pueblo dominicano tenga claros los datos de este acontecimiento histórico y recomendó que desde la infancia se tenga acceso a los estudios de los dominicanos “porque hombres como Américo Lugo, símbolo de la resistencia o Francisco J Peynado, ideólogo del plan de desocupación merecen ser conocidos y valorados como otros grandes patriotas de otras gestas.

La ceremonia tuvo lugar en el sagrado recinto del Panteón de la Patria, donde se dieron cita miembros de la Comisión de Efemérides Patrias, espacio que alberga las cenizas de los próceres civiles y militares de la República, sito en la calle Las Damas casi esquina Mercedes.

 

Noticias Relacionadas