- Publicidad -

Efectos secundarios del gel antibacterial sobre la piel

gel-antibacterial-manos-500×334
Contribuyen en la prevención de la propagación de bacterias y virus.

Aunque pensar en los efectos secundarios del gel antibacterial en la higiene de manos parece ilógico, lo cierto es que existen. A pesar de ello, es un método eficaz y sencillo para reducir la transmisión de infecciones en entornos públicos o sanitarios.

Los desinfectantes de manos a base de alcohol se han convertido en una alternativa popular y eficiente al lavado de manos tradicional con agua y jabón. Contribuyen en la prevención de la propagación de bacterias y virus, lo que los convierte en uno de los productos esenciales para disminuir la carga de la atención médica.

¿Cuál es la composición del gel antibacterial?

Hay disponible una gama de desinfectantes con varias combinaciones de ingredientes y modos de administración. En la actualidad, en el mercado existen 2 grandes categorías para las manos:

  1. Desinfectantes sin alcohol: el ingrediente activo primario más común, el cloruro de benzalconio, es un amonio cuaternario y se emplea como desinfectante de uso común. Además, son menos preocupantes con respecto a su inflamabilidad y potencial de abuso. Existen variantes que contienen triclosán, un compuesto que también se encuentra en productos de aseo y pastas dentales.
  2. Desinfectantes a base de alcohol: son menos fáciles de usar en la piel y predominan en los entornos de atención médica, debido a su bajo costo y eficacia para reducir la transmisión infecciosa.

Los geles antibacteriales de manos que contienen alcohol pueden incluir etanol, alcohol isopropílico, n-propanol o una combinación de estos y de agua, así como excipientes y humectantes. En consecuencia, las soluciones que contienen alcoholes entre 60 % y 95 % en volumen son las más habituales y eficaces.

Se incluyen humectantes para reducir los efectos secundarios del gel antibacterial. De esta forma se previene la deshidratación de la piel. Del mismo modo, los excipientes ayudan a estabilizar el producto, además de prolongar el tiempo necesario para la evaporación del alcohol, aumentando así su actividad bactericida.

Gel antibacterial para manos en un negocio.

Etiquetas

Artículos Relacionados