Efectos de los rayos ultravioleta, irreversibles en la biodiversidad

Efectos de los rayos ultravioleta, irreversibles en la biodiversidad

Efectos de los rayos  ultravioleta, irreversibles en la  biodiversidad

SANTO DOMINGO.-El planeta está rodeado de varias zonas con diferentes composiciones químicas que constituyen la atmósfera terrestre, localizadas en distintas alturas, cada una con funciones específicas que influyen para que exista la vida.

En una de esas elevaciones se encuentra la capa de ozono, que actúa como un escudo para proteger la biodiversidad en la superficie de la tierra ante las aniquiladoras radiaciones ultravioleta provenientes del Sol.

Al conmemorarse este 16 de septiembre el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, Elías Gómez, pone en contexto como actúan los peligrosos rayos ultravioleta (UVB), especialmente en la humanidad.

Suprimen pigmentación piel.

“Estas descomponen de forma natural las moléculas de ozono en tres átomos de oxígeno que seguidamente se combinan con gotas de aire para formar nuevamente el ozono, lo que se convierte en un gas no estable y particularmente vulnerable a la destrucción por los compuestos naturales que contengan hidrógeno, nitrógeno y cloro”, explicó Gómez, quien es el director del Programa de Protección de la Capa de Ozono del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Expuso que cerca de la superficie de la Tierra, el ozono es un contaminante venenoso, que contribuye con la formación de “smog”, niebla, humo y lluvias ácidas, pero entre 11 a 48 kilómetros de la superficie terrestre es un importante gas para la vida humana como es el oxígeno mismo; formando un frágil escudo, curiosamente insustancial, pero protege de casi todos los peligrosos rayos ultravioleta del Sol, principalmente la radiación UVB.

Efectos
Esta emisión UVB aumenta las afecciones oculares, como cataratas, deformación del cristalino y la presbicia. Suprime la acción del organismo que provoca la pigmentación de la piel, disminuye el rendimiento de las cosechas, daña los bosques y la vida en los océanos, afectando a organismos acuáticos por la disminución de la cadena marina de alimentación de peces.

Según Gómez, la supresión del sistema inmunológico, provocada por la luz ultravioleta, predispone a las poblaciones a ser vulnerables a enfermedades infecciosas en condiciones vulnerables

Ante los retos del cambio climático, dijo que el Protocolo de Montreal hace frente a nuevos riesgos y adoptó la Enmienda de Kigali para reducir el consumo de gases los hidrofluorocarbonos (HFC), potentes gases de efecto invernadero sustitutos de sustancias dañinas al ozono, y contribuir, con esto, con la disminución de 0.5 oC para el año 2050, además de buscar mejorar los sistemas de refrigeración y acondicionamiento de aire para hacerlos más sostenibles, respetuosos de la capa de ozono y el ambiente.

Los UVB afectan visión.

Para la ocasión, Medio Ambiente certificará a técnicos para que brinden mejores servicios ambientales a la ciudadanía.

Conmemoración

— Lema 2022
Este año la conmemoración enarbola el “Protocolo de Montreal @35: Cooperación Global para Proteger la Vida en la Tierra; los países reconocen el impacto del cambio climático y la necesidad de actuar para abordar los desafíos.



Noticias Relacionadas