Existe el mito de que las vacunas sólo son para niños, sin embargo, hay otras poblaciones susceptibles a complicaciones por enfermedades de las cuales pueden estar protegidas, como son los adultos mayores, es decir, personas de 60 o más años de edad.
Anahi Goicochea, médico internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), afirma que, con el aumento de la expectativa de vida, se espera que para el 2050 un 20% de la población esté constituida por adultos mayores, aproximadamente dos billones de personas. Por esta razón, se debe seguir cumpliendo con las recomendaciones de bienestar y prevención y prestar especial atención a las inmunizaciones que ese grupo de personas debe recibir.
La especialista explica que las vacunas le enseñan al cuerpo como combatir los gérmenes que producen estas infecciones. Además, al recibir la sustancia, también se protege a las personas del entorno, a través de la inmunidad de rebaño, es decir, que existan suficientes personas inmunes a la enfermedad y está no pueda propagarse.
La médica detalla que las vacunas ayudan a que el cuerpo cree anticuerpos, preparándolo para batallar contra los gérmenes en caso de que estén en contacto posterior a su administración. Algunas solo requieren una dosis, otras dos o más; también están las que requieren refuerzos cada cierto tiempo.
La especialista recomienda mantener un esquema actualizado de vacuna según la edad de la persona, como referencia cita algunas de acuerdo a su edad.
Dos en una
Difteria/Tétano (dT), en Estados Unidos un 60% de los casos de tétano corresponden a adultos mayores, por lo que se recomienda que una dosis de refuerzo sea colocada cada 10 años. Si no están vacunados deben recibir el esquema de vacunación completo de tres dosis.
Tres en una
Difteria/Tétano/Pertusis (dTpa), la vacunación contra pertusis es importante para aquellos que están en contacto directo con niños menores de un año. Se ha evidenciado un aumento de estos casos en pacientes mayores a pesar de haber sido vacunados previamente, que pudiera corresponder a un declive en los anticuerpos de la vacuna, por lo que se aconseja recibir un refuerzo cada 10 años (si recibe esta vacuna ya no amerita la dT).
La internista refiere que el esquema de vacunación convencional es de tres dosis, y se recomienda que al menos una de estas corresponda a la dTpa.
Influenza
Influenza es altamente contagiosa y ocurre más frecuente en el invierno. Más del 90% de muertes por complicaciones de la influenza, ocurren en la población adulta. La vacuna es modificada cada año, con las cepas de influenza más frecuentes del año anterior, y se debe colocar anualmente apenas llega la nueva, que frecuentemente corresponde a los meses de octubre-noviembre.
Neumococo
Neumococo. La neumonía es una infección en los pulmones, usualmente causada por ese microorganismo. La enfermedad por Neumococo es una causa importante de morbilidad y mortalidad en la población adulta. El tipo de vacuna y la frecuencia debe establecerse por un médico internista, familiar, geriatra o neumólogo; ya que dependerá de la edad, y antecedentes médicos del paciente.
En adultos mayores sin factores de riesgo, se recomienda a partir de los 65 años. Las vacunas contra neumococo protegen contra diferentes tipos del germen.
Herpes Zoster
Herpes Zoster, el 30% de la población es afectada por este durante su vida, con un aumento significativo en los adultos mayores (8-10 veces). Esto no es más que una reactivación de la varicela zoster latente, es decir, el virus se queda viviendo en las células nerviosas del cuerpo de manera silenciosa por años, el cual provoca un rash localizado doloroso y puede traer como secuelas neuralgia pos herpética, encefalitis, mielitis, parálisis de los nervios faciales; por lo que se sugiere la vacuna para prevenir este cuadro. Esta se recomienda a partir de los 50 años, usualmente son dos dosis.
Hepatitis B
La Hepatitis B es una infección viral del hígado, que suele auto resolverse o puede ser asintomática; y ocasionar infección crónica que resulte en cirrosis o cáncer de hígado.
Actualmente se coloca desde el nacimiento, y se recomienda a menores de 60, todo el que busque protección contra esta infección, debe ser vacunado. El esquema consta de tres dosis.
Covid-19
Covid-19, actualmente se recomienda la colocación de una sola dosis de vacuna bivalente, sin importar cuantas recibió de vacuna monovalente.
Virus sincitial
Virus sincitial respiratorio, se aprobó el uso de la vacuna contra VSR, sin embargo, aún el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos no ha dado las pautas, se está en espera de las mismas para poder dar las indicaciones de lugar.
Los efectos secundarios
Las vacunas pueden tener efectos secundarios, pero son pocos frecuentes.
Algunas vacunas pudieran ocasionar diversas reacciones como el eritema, dolor o inflamación del área donde fue administrada la inyección; febrícula, rash leve, dolor de cabeza, o de cuerpo.