*Por Luis Santos Burgos
El paquete de medidas aplicado entre mayo y junio, comprende reducir la tasa de política monetaria de 8.5 a 7.75%, una baja de 75 puntos básicos (pb), que además derivó un descenso en la tasa de facilidad permanente de expansión de liquidez (repos, un dia) de 8.50 a 8.25%, mientras la tasa para depósitos remunerados de corto plazo (overnight) bajo de 7.50 a 6.75%.
Además, a final del primer semestre las autoridades facilitaron liquidez al sistema por un monto de RD$119,000 millones, que incluido la provisión de liquidez otorgada en enero por RD$21,424.0 millones, asciende a un monto global de RD$140,424.0 millones, pues se trata de compensar la parte recuperada de RD$114,000 millones durante la fase restrictiva, relativo a la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), otorgada en la fase de expansión monetaria por un monto de RD$215,000.0 millones.
El objetivo del paquete de estímulo monetario procura incidir en los tipos de interés y promover el crédito bancario en la línea de favorecer los hogares y los sectores productivos, pues se trata de elevar la demanda agregada retomando el crecimiento a nivel de su potencial histórico (5%), partiendo de la premisa, “la inflación al cierre de mayo regreso a su objetivo meta y no existe riesgo que pueda variar el actual escenario de precios”.
Las medidas monetarias, en la mayoría de los casos, requieren un periodo mínimo intertemporal de tres meses para ponderar su bondad o impacto, en esta ocasión y considerando tal restricción, sería conveniente observar a nivel de primea señal, los efectos del estímulo monetario, obviamente desde una perspectivas de los agregados monetarios, y la cartera de préstamos en las entidades múltiples.
La cartera de préstamos de los bancos múltiples a junio tuvo un incremento de RD$61,844.20 millones, un crecimiento de 4.5% con relación a mayo. Sin embargo, medido a comienzo de julio, la cartera registra una disminución de RD$1,645.70 millones, un crecimiento negativo de 0.1%. Esto sin estimar el crecimiento vegetativo promedio o natural, se presume que del estímulo total dispuesto por la Junta Monetaria, hasta la fecha la banca múltiple ha colocado en calidad de préstamos 51.96%.
Estimando la participación sectorial de manera ponderada, se puede asumir que el sector construcción y adquisición de viviendas, si bien por el momento, observan una mejoría no consiguen llenar las expectativas previstas, dado que ambos tuvieron una participación de 14.98%, mientras el comercio y el consumo representaron 41.9%, en tanto, la insignificante participación del sector agrícola de apenas 0.9%.
Considerando que a final de junio, el monto a pagar por intereses y vencimiento de emisión de deuda del Banco Central, era de RD$21,935.3 millones, se canceló el 82.1%, equivalente a RD$18,008.0 millones, lo que sugiere que el nivel de liquidez dispuesto a la economía, incluyendo tal partida, el monto real seria de RD$137,008.0 millones. Cabe destacar, que el monto cancelado, por tipo de inversionistas fue como sigue: a) público en general RD$9,744.5 millones; b) bancos múltiples RD$5,825.1 millones; y c) puestos de bolsas y otras instituciones financieras RD$2,438.4 millones.
Esta situación y las condiciones de negocios en un escenario pesimista, marcado por un alto nivel de apalancamiento de los agentes económicos y una caída bruta del crecimiento económico, probablemente estén accionando contrario a los objetivos previstos y explicando además, el hecho que partidas importantes hayan registrados incrementos, por ejemplo, los depósitos remunerados de corto plazo (overnight), por el orden de los RD$59,041.8 millones, un 69.46% de la FLR, dispuesta por Junta Monetaria.
Por otro lado, debe ponderarse el hecho que a comienzo de julio, haya disminuido el monto de la cartera de préstamos (RD$1,45.50 millones) con relación a junio y que el monto por encaje legal haya aumentado, no obstante haber liberado RD$34,000.0 millones por ese concepto, cuando debió acontecer los contrario.
Pues, el bajo impacto en la cartera, supone que una parte de los deudores optaron reestructurar préstamos, dado que el nivel de morosidad estresado al cierre de mayo, supera en 2.14% el tope establecido internacionalmente de 5%, en tanto, otros deudores asumieron nuevas obligaciones procurando reducir su nivel de apalancamiento.
Queda claro, que el 69.46% de la liquidez provista no consiguió mercado, no obstante la oferta a tipos de interés no mayor del 9%, o bien la tasa para depósitos overnight ante un escenario pesimista, sigue siendo mejor opción de negocio que la función real y natural de los intermediarios financieros, “captar y prestar dinero”.
*El autor es economista. ,