A través del voluntariado, los jóvenes podrán desarrollar las habilidades claves requeridas en el mundo laboral.
El punto de vista exclusivamente filantrópico de la labor del voluntariado podría evolucionar en los próximos años hasta parecerse más al modelo estadounidense, donde esta práctica es parte intrínseca de la dinámica social, económica y laboral.
El interés de los centros educativos privados del país ha sido clave en la evolución de esta práctica, cuyo personal docente y de alta dirección valora de manera positiva esta experiencia como instrumento de formación complementaria de futuros ciudadanos responsables, éticos y comprometidos con el desarrollo del país y el bienestar colectivo.
Sumado a estas herramientas tan preciadas, en el contexto actual, la comunidad educativa dominicana está consciente de que la labor del voluntariado se ha asociado con un aumento en las posibilidades de obtención de empleo.
Investigaciones realizadas por la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario de los Estados Unidos (AmeriCorps) indican que este incremento sería de hasta un 27 %.
Sin estructura
Aunque nuestro país aún no cuenta con la estructura de voluntariado de los Estados Unidos, es posible deducir que esta práctica puede igualmente resultar beneficiosa para la mayoría de los aplicantes en territorio dominicano.
Por ejemplo, un solicitante de empleo cuyo currículo incluya sus proyectos de servicio social generalmente tendrá una ventaja sobre aquel que no la haya presentado, ya que tendrá supervisores que pueden abogar por él/ella y sus habilidades blandas.
En consecuencia, no tendrán que enfrentar el dilema de “necesito un primer empleo para buscar mi primer empleo”. Los jóvenes podrán desarrollar las habilidades clave requeridas en el mundo laboral a través de proyectos de servicio: trabajo en equipo, honestidad, puntualidad y un apropiado atuendo.
Todas estas cualidades son altamente valoradas por los empleadores, y los jóvenes pueden cultivarlas involucrándose en su comunidad. La experiencia de voluntariado también permite establecer redes de contacto que pueden vincular a voluntarios con oportunidades de trabajo que no estaban a su alcance o en los cuales no tenían ningún tipo de contacto.
Conexiones
Tradicionalmente, en la sociedad dominicana, las conexiones han jugado un rol relevante en la contratación laboral. Es por esto que presentamos el voluntariado como una clave para el éxito en la búsqueda del primer empleo.
Contando con la red que el voluntario crea a través del voluntariado, posiblemente dentro del ámbito que le apasiona, las posibilidades se amplifican y se multiplican las rutas posibles para lograr conexiones en diferente empresa.
El voluntariado constituye una herramienta fundamental para fortalecer el currículum en el mercado laboral, sin depender exclusivamente de las conexiones personales para entrar a una empresa.
Recomendación
— Práctica
Esta práctica legitimiza el resultado final porque permite a los contratadores constatar desempeño, integridad y compromiso de los potenciales candidatos en vez de confiar en que será buen candidato porque es sobrino de la cuñada de un amigo.
*Por Alicia Butler Fondeur