EEUU moviliza miles de militares, barcos y aeronaves hacia Haití

WASHINGTON.- Estados Unidos movilizó una ayuda militar masiva para asistir a las víctimas del devastador terremoto en Haití y anunció que barcos, helicópteros, aviones de transporte y una unidad de 2.000 infantes de Marina viajan rumbo al empobrecido país o están preparándose para partir.

El general Douglas Fraser, titular del Comando Sur de Estados Unidos, dijo el miércoles que un gran barco anfibio probablemente partirá a Haití con una unidad expedicionaria de la infantería de Marina.

Agregó que hay otras fuerzas en alerta, incluyendo una brigada, que incluye unos 3.500 efectivos. En tanto, se estaban verificando informes sobre al menos tres muertes de estadounidenses en Haití, dijo P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

Sólo 100 de los 45.000 ciudadanos de Estados Unidos que se estima viven en ese país habían podido comunicarse con diplomáticos para confirmar que estaban bien.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton anunció que no seguirá la gira que debía llevarla a Papúa Nueva Guinea, Australia y Nueva Zelanda para encargarse de la respuesta de su país a la crisis.

Clinton dijo a periodistas en Hawai que regresará a Washington para ayudar a supervisar la asistencia estadounidense en lugar de seguir su viaje hasta la semana próxima como estaba planeado.

El jefe militar dijo en una conferencia de prensa junto con otros funcionarios que el Pentágono "evalúa seriamente" despachar miles de efectivos para ayudar en los esfuerzos de asistencia y de seguridad en Haití.

El presidente Barack Obama prometió horas antes un amplio esfuerzo para ayudar al pueblo de Haití a superar una tragedia "cruel e incomprensible". El contingente inicial de 2.000 infantes de marina podría ser desplegado en los próximos días para asistir en la distribución de elementos de emergencia o mantener el orden junto con los efectivos de las Naciones Unidas destacados en ese país, dijo Fraser.

El general agregó que el portaaviones Carl Vinson se dirige al área desde Norfolk, Virginia, y debe llegar el jueves por la tarde. Otros barcos de la armada estadounidense viajan rumbo a Haití, dijo el Comando del Sur, que desde el 2005 ha dirigido apoyo militar a 14 misiones de emergencia, incluyendo en septiembre del 2008 a Haití después de intensas tormentas.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.